La prueba molecular es de bajo costo y permite tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos. (Foto: EsSalud)
La prueba molecular es de bajo costo y permite tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos. (Foto: EsSalud)

Edward Málaga, director del laboratorio de Neurobiología de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), informó que países de la región se han mostrado interesados en implementar y distribuir el proyecto de especialistas de dicha casa de estudios sobre una prueba molecular que permite diagnosticar de manera rápida el coronavirus (COVID-19).

En entrevista para América Noticias, Málaga dijo que lo han contactado desde Brasil, Ecuador, Chile y Colombia para consultar respecto al avance de esta prueba que es de bajo costo y permite tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos. “Hay mucho interés. Incluso científicos y empresarios de países hermanos de la región nos han contactado porque quieren implementar esto y distribuirlo. Ojalá que no nos quedemos dormidos y tener que comprar los productos al vecino”, señaló.

No obstante, Málaga remarcó que apuntan a que esta prueba sea producida en el Perú. “Siempre hay cooperación internacional y todos estamos en el mismo bote porque todos los países están sufriendo por igual, algunos más que otros, claro. Es importante No cerrar los canales, pero obviamente el objetivo y prioridad es producirlos aquí. Igual, siempre colaboramos con los vecinos”, dijo.

En otro momento, agradeció al Seguro Social de Salud (EsSalud) por el apoyo al proyecto de especialistas de la UPCH. Recordó que con la implementación de la prueba molecular se podría atender de una manera más rápida y aliviar la demanda de pruebas en el país.

“Estamos muy contentos y con mucha expectativa por el reconocimiento y apoyo que nos ha expresado EsSalud y su presidenta. Es importante que la capacidad de operación y logística que tienen ellos es impresionante y puede ser un socio clave en este momento que enfrentamos un reto logístico que son las validaciones con muchas pruebas a pacientes a los cuales ellos tienen acceso en el sistema de salud”, refirió.

“Lo que toca después es conseguir las aprobaciones con estos resultados que esperamos funcionen como deben. De ahí viene la fase de producción y distribución. Ahí tenemos un reto país. Lo que nosotros hacemos en el laboratorio no será suficiente si la sociedad no se une en torno a este reto. Desde el tecnólogo que toma las muestras hasta el presidente y sus ministros que podrían allanarnos el camino normativo para que se haga realidad este sueño”, agregó.

El pasado 19 de junio, Málaga Trujillo anunció que junto a su equipo de científicos logró efectuar con éxito una prueba rápida molecular que detectó la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19.