A inicios de esta semana, la bancada Somos Perú, presentó un proyecto de ley que permitiría retirar la totalidad del fondo del Sistema Nacional de Pensiones () para los aportantes con menos 10 años. Con esta medida se buscará reducir el impacto económico de otra parte de la población que aún no ha sido tomada en cuenta durante el estado de emergencia por el .

"La devolución de aportes deben ser entregados por el Sistema Nacional de Pensiones mediante bono de reconocimiento de aporte, en un solo desembolso”, afirmó la congresista Norma Alencastre Miranda, autora de la propuesta.

Por otro lado, aquellos afiliados que cuenten con más de 10 años y menos de 20, tendrán la opción de pedir una “pensión proporcional”, eso si, siempre y cuando tengan 65 años o más.

El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la ONP la devolución de hasta el 95,5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal, reza otra parte del escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS