Fue a preguntar si tenía COVID, tuvo trombosis y ahora no lo aceptan en UCI (Foto: El Comercio).
Fue a preguntar si tenía COVID, tuvo trombosis y ahora no lo aceptan en UCI (Foto: El Comercio).

Hugo Seminario Ávila de 54 años, ingresó al Hospital Guillermo Almenara el 18 de marzo debido a un cuadro de trombosis en la pierna. Al ser internado, como parte del protocolo de ingreso, le hicieron la prueba de Covid-19 cuyo resultado fue negativo, según evidencia obtenida por sus familiares.

El hombre estuvo alrededor de 12 días en el área de Nefrología para pacientes no contagiados, es decir, en un área ‘limpia’ del hospital. Según su sobrina, Olga Castillo Seminario “Para el 30 de marzo, incluso, en su historial se registraba la denominación de pronta alta, es decir, estaba próximo a regresar a casa. Ya había sido estabilizado por el tema de su trombosis y no tenía más complicaciones”, expresó.

Sin embargo, el 31 de marzo, los familiares se abocaron a buscar información sobre la alta del paciente por medio de contactos de médicos conocidos que tenían acceso al sistema informático de EsSalud. De esa manera descubrieron que el señor de 54 años había sido trasladado al área de Nefrología para pacientes contagiados de Covid-19 sin que nadie del hospital le informara a la familia.

Su sobrina contó lo siguiente: “Nunca se comunicaron con nosotros. Hasta el ultimo día que estaba en Nefrología para pacientes sin Covid, su familia nuclear lo iba a visitar, le llevaban sábanas y mudas de ropa. Todo era normal en esa área de Nefrología para pacientes no contagiados. Luego se enteraron de que lo habían llevado a una zona Covid-19, gracias a la información de terceras personas vinculadas a EsSalud. Yo misma me entero de que le habían realizado esa segunda prueba Covid-19. Posiblemente se la hicieron como parte del protocolo de salida, y salió positivo”, comentó.

¿Cómo se contagió de COVID Hugo Seminario?

Cuenta Olga Castillo “Los dos primeros días nos dijeron que solo estaba con una cánula y que su nivel de saturación no bajaba de 96 y 94, es decir, estaba estable. Sin embargo, a partir del tercer día, comenzó a saturar cada vez menos y desde ayer requiere con urgencia una cama UCI. Pese a que habría contraído el virus en el hospital, hasta el momento no lo trasladan”, aseguró.

Seminario sufre de diabetes e hipertensión y debe realizarse diálisis tres veces por semana. Es por eso que, durante 1 año ha tenido cuidados extremos para no contagiarse. “No se contagió nunca, estuvo un año completamente limpio, pues su condición de salud le exigía cuidarse mucho más que cualquier otra persona. Lo único que nos queda pensar es que se contagió en el hospital, pues él ingresó con prueba negativa y ahora es positivo”, dice Olga Castillo.

Hasta ayer, Seminario necesitaba ser entubado, ya que sus pulmones estaban muy comprometidos. “Un doctor con el que tuvimos contacto nos informó que el hospital no lo estaría considerando dentro de sus pacientes de prioridad, si es que se liberara alguna cama UCI, debido a su edad, a su pre existencia de diabetes, hipertensión y necesidad de diálisis”, sostuvo su sobrina.