Nuevos veinte equipos fueron entregados a las tres principales redes de Lima y Callao: Almenara, Rebagliati y Sabogal. (Foto: EsSalud)
Nuevos veinte equipos fueron entregados a las tres principales redes de Lima y Callao: Almenara, Rebagliati y Sabogal. (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud () anunció este lunes que, amplió su oferta hospitalaria para cuidados críticos del nuevo (COVID-19), con veinte nuevos ventiladores mecánicos que recibió como cesión de uso. Estos aparatos serán distribuidos en los los hospitales Edgardo Rebagliati (Jesús María), Guillermo Almenara (La Victoria) y Alberto Sabogal (Callao).

Alfredo Barredo, gerente general de EsSalud, informó que 10 ventiladores han sido entregados a la red Rebagliati, 6 para Almenara y 4 para la red Sabogal. “Esta distribución de los equipos obedece a la demanda que tiene cada uno de estos establecimientos, que dicho sea de paso, nos permite aumentar nuestra oferta UCI, que es superior a las 520 camas en todo el país”, señaló.

Detalló además que la próxima semana, estará llegando la primera parte del lote de 150 ventiladores mecánicos que EsSalud adquirió antes del inicio de la emergencia sanitaria en el país. Indicó que estos equipos aumentarán la capacidad de oferta en áreas críticas en un 40% a nivel nacional.

“Dentro de una semana estamos recibiendo cincuenta ventiladores mecánicos, que fueron adquiridos por la institución, y quince días después, llegarán otros cien. Con estos equipos aumentaremos nuestra capacidad de oferta de áreas críticas en un cuarenta por ciento a nivel nacional”, dijo.

El funcionario añadió que la distribución de estos nuevos ventiladores se realizará a 29 redes que tiene la institución en todo el país, y que se priorizará la demanda de atención COVID-19 que tienen cada una de ellas.

“La distribución de los ventiladores que llegarán desde la próxima semana, se realizará en todas las redes que tenemos, y será proporcional de acuerdo a la oferta que presenten cada una de ellas, pero sí, priorizaremos las zonas de La Libertad, Huánuco, Moquegua e Ica, regiones donde se está incrementando la demanda”, explicó.

Hospitales de construcción rápida

Barredo recordó que se puso en funcionamiento dos hospitales de construcción rápida en Piura y Ucayali, y que próximamente se hará lo propio en Ferreñafe y Chimbote, San Juan de Lurigancho y Villa Panamericana II, para aumentar la oferta hospitalaria COVI-19 en todo el país.

“Ya está en proyecto Tumbes, Madre de Dios, Arequipa y Tumán, donde hemos iniciado la instalación de las estructuras, para así continuar aumentando la oferta hospitalaria COVID-19 en todo el país”, finalizó.