Un extraño caso fue identificado en un hombre japonés luego de superar el COVID-19(Foto referencial: AFP)
Un extraño caso fue identificado en un hombre japonés luego de superar el COVID-19(Foto referencial: AFP)

El COVID-19 sigue siendo investigado a lo largo del mundo. Lo primero que se hizo fue identificar sus síntomas, luego se instauraron varias pruebas de laboratorio para demostrar casos de contagio.

Además, se avanzó en tratamientos para mejorar las condiciones de quienes sufren la enfermedad de manera más grave. Así se crearon las vacunas que vienen siendo distribuidas a lo largo del planeta.

Lo que también viene siendo investigado son las secuelas que deja la enfermedad. Algunos pacientes perdieron el olfato, otros sufrieron dolores musculares.

Así hace poco surgió una investigación que busca demostrar la relación entre el coronavirus y el “Síndrome Anal Inquieto”.

¿Qué es el Síndrome Anal Inquieto?

En ‘BMC’, portal especializado en la publicación y difusión de investigaciones en torno a temas médicos y científicos, se publicó un artínculo en el cual se reseña el caso de un hombre, de 77 años, quien superó el COVID-19 luego de someterse a un tratamiento específico.

El texto indica que luego del tratamiento recibido sufrió un cuadro de insomnio y ansiedad posterior que, entre otras cosas, le impedían permanecer estático en una determinada posición. No podía dormir dado que no se sentía cómodo acostado en la cama.

Semanas después de recibir el alta médica, y tras las primeras secuelas que le impedían el descanso, “comenzó a experimentar un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10 centímetros de la región perineal”.

Los profesores Itaru Nakamura, Takao Itoi y Takeshi Inoue, quienes lideraron la investigación y el seguimiento al caso del paciente, indicaron que tras el análisis de las dificultades del hombre identificaron otras secuelas del malestar anal: “la necesidad de moverse era esencial, empeorando con el descanso, mejorando con el ejercicio y empeorando por la noche. La colonoscopia reveló hemorroides internas sin otras lesiones rectales. Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida del perineo de la sensibilidad y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías”.

La investigación planteó que el ‘Síndrome anal inquieto’ es un derivado o incluso un padecimiento similar al ‘Síndrome de piernas inquietas’ (SPI), lo que los profesores denominaron como “un trastorno neurológico y sensoriomotor común, pero muy poco diagnosticado”.

“Los síntomas característicos son la necesidad fundamental de moverse, que empeora con el reposo, mejora con el ejercicio y empeora al anochecer”, lo cual hace ver que hay una similitud entre un padecimiento y el otro, aunque los dos son igual de inusuales.

Ahora bien, la consideración del ‘Síndrome anal’ como secuela tras su contagio por COVID-19 fue otra conclusión del estudio. Esto se afirmó dado que el paciente en cuestión nunca antes había “experimentado inquietud y malestar anal” como le ocurrió tras su cuadro de coronavirus y la superación de la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Gianluca Lapadula entregó camiseta de Perú a Papa Francisco
Gianluca Lapadula entregó camiseta de Perú a Papa Francisco