El niño de dos años falleció luego que cayó a un profundo pozo ubicado en un parque del Cercado de Lima. (Foto: César Bueno/GEC)
El niño de dos años falleció luego que cayó a un profundo pozo ubicado en un parque del Cercado de Lima. (Foto: César Bueno/GEC)

José Ocampo Zumaeta, abogado de los padres del niño que falleció tras caer a un pozo en un parque del Cercado de Lima, sostuvo este lunes que la Municipalidad de Lima sería responsable del trágico suceso ocurrido el último domingo.

En entrevista con Canal N, el letrado informó que será el Ministerio Público el encargado de formular la denuncia y establecer responsabilidades de carácter penal contra funcionarios de la comuna metropolitana al sostener que tienen la función de dar el mantenimiento a las áreas verdes.

“[Esperamos que] en una investigación imparcial hecha por la Policía y la Fiscalía se establezcan responsabilidades de carácter penal contra los funcionarios que están a cargo del mantenimiento y mantener el buen ornato de la ciudad que son de la Municipalidad de Lima. Evidentemente no se puede trasladar la responsabilidad que ellos tienen frente a este hecho a Sedapal”, precisó.

“Creemos que el primer orden de responsabilidad la tiene la municipalidad porque ese hueco o ese hoyo que lo ha hecho Sedapal lo tenía que haber reportado la gerencia de desarrollo urbano o los que están a cargo de las áreas verdes, de los parques y jardines y nunca lo han reportado”, enfatizó Ocampo Zumaeta.

Al ser consultado respecto a que la denuncia implicaría al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que eso lo determinará la Fiscalía. “Nosotros creemos que también alcanza una responsabilidad al alcalde por ser el representante legal y está a la cabeza de la Municipalidad de Lima y no ha cumplido con sus funciones de mantener en buenas condiciones el parque”, insistió.

“La denuncia la formulará la Fiscalía porque evidentemente porque es titular de la acción penal, pero nosotros vamos a coadyuvar en la investigación y sí, queda claro que en su momento vamos a formular una demanda por daños y perjuicios contra la Municipalidad Metropolitana de Lima”, agregó.

El abogado dijo que espera que Jorge Muñoz busque contactar a los padres del menor. “Están devastados y tristes ni siquiera quieren recoger y cuerpo porque están dolidos, pero tienen que cumplir para darle la cristiana sepultura […] Terminada las exequias, el alcalde y sus funcionarios deberían buscar a la familia para darle el consuelo y luego resarcir esos daños”, finalizó.