Un profesor de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en el VRAEM creó el primer robot quechuahablante
Un profesor de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en el VRAEM creó el primer robot quechuahablante

Su nombre es Walter Velásquez Godoy, es profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, escuela rural ubicada en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y creó el primer robot quechuahablante.

Kipi, es una palabra que se deriva del quechua, Quipi (manta, bulto), para enseñar y “cargar de esperanza”, explica Walter, quien concibió esta máquina amiga, como una niña, para dar ejemplo a las pequeñas del lugar, perjudicadas todavía, por el machismo familiar que las confina en sus hogares y aleja de la escuela. Ese es el nombre del primer robot quechuahablante.

Este tacayajino de 33 años cruza a lomo de bestia o en bicicleta largos trayectos para llevar a Kipi a esa niñez y adolescencia rural, alejada de las comunicaciones.

Con la frase, “Soy Kipi, la robot del Vraem, carguémonos de alegría y esperanza”, comienza sus sesiones. Es una metáfora para todos, ella demuestra que podemos cargarnos de energía, para seguir adelante, explica el experto en robótica.

“No hago robots para vender en vitrinas, sino para uso pedagógico. El Estado tiene que invertir con fuerza en ciencia y tecnología en las escuelas. Felizmente, Kipi ya estará en 3D para ser instalada en laptops y celulares”, comentó.

TAGS RELACIONADOS