La policía se dirige al lugar de la matanza. (Foto: PNP)
La policía se dirige al lugar de la matanza. (Foto: PNP)

El comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, confirmó este lunes que 18 personas fueron asesinadas en la víspera en el centro poblado San Miguel, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cervantes detalló que de acuerdo a la información preliminar los cuerpos hallados corresponden a 10 varones, 6 mujeres y dos menores de edad, los que se encontraban en establecimientos donde se consumen bebidas alcohólicas.

Según contó, la denuncia fue recibida por efectivos de la comisaría de la localidad de Natividad, quienes reportaron que algunas de las víctimas fueron incineradas. Este condenable hecho habría ocurrido ayer 23 de mayo a las 22:00 horas.

Sobre la autoría del crimen, Cervantes señaló que de acuerdo a la opinión de agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), se trataría de miembros de Sendero Luminoso, de acuerdo a panfletos encontrados en el lugar.

También informó que agentes especializados de la Dircote y de la base policial de Pichari se han trasladado a la zona de los hechos, distante a 8 horas de la mencionada base.

“Falta determinar el tipo de armamento utilizado y cuántas personas han sido incineradas”, comentó Cervantes en declaraciones a Canal N.

“La presencia del Estado está garantizada (...) no podemos permitir que [miembros de SL] controlen territorios”, añadió.

Comunicado de las FF.AA.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también se pronunció sobre este hecho a través de un comunicado, en el cual señalan que se trata de 14 personas las que fueron asesinadas por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, “dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino ‘José’, en un acto genocida”.

El jefe del comando conjunto, general EP César Astudillo, precisó que la cifra corresponde a la cantidad de cuerpos vistos en el lugar.

Según se lee en el comunicado, este tipo de acción es denominado por la organización terrorista como “limpieza social y fue ejecutado con armas de fuego”.

Asimismo, indicaron que en el lugar de los hechos se encontraron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021.

Agregan que patrullas de las FF.AA. han sido desplegadas en la zona para operaciones “de reconocimiento y combate”.

Las FF.AA. reafirmaron además que garantizan la conducción “de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía”.