La zona del Vraem es una de las más convulsionadas por el accionar del narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso. (GEC)
La zona del Vraem es una de las más convulsionadas por el accionar del narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso. (GEC)

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una de las zonas más convulsionadas del país debido a la actividad del narcotráfico y el accionar de los remanentes de Sendero Luminoso.

El reciente atentado perpetrado por la organización terrorista en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem, que ha dejado 16 fallecidos, causó consternación en los ciudadanos peruanos e hizo recordar la larga lista de ataques contra las autoridades.

¿Qué es el Vraem?

El Vraem es una zona en la que se cultiva la hoja de coca, pese a la erradicación que impulsa el Gobierno. Ello ha generado enfrentamientos entre las personas que se dedican al sembrío y las autoridades, así como la intervención de los terroristas.

En un informe periodístico del diario El Comercio, la Policía reveló, con base a los testimonios de exsenderistas arrepentidos y que colaboran con la PNP, que a lo largo del Vraem habría unos 440 integrantes de Sendero Luminoso, entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Vizcatán del Ene alberga a la fuerza senderista principal, es decir, 30 terroristas dirigidos por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, y a ocho columnas de 12 miembros que forman campamentos itinerantes por todo el distrito.

La Dircote calcula que el 33% de la droga elaborada en el Vraem (donde hay más de 20 mil hectáreas de cocales) transita por Vizcatán del Ene. La labor de Sendero consiste en resguardar los laboratorios de producción de cocaína y las rutas del narcotráfico. Además, cobra por las arrobas de hoja de coca y los kilos de droga que entran y salen. Por ello, la PNP señala que el Vizcatán del Ene es el bastión económico de Sendero Luminoso.

El Vizcatán del Ene es uno de los sectores del valle con más quebradas y bosques, lo que constituye una ubicación estratégica para el despliegue terrorista y su lucha contra las fuerzas del orden, por el conocimiento al detalle que tienen las columnas senderisstas. La Policía detalla que, además de sectores rocosos, de ríos crecidos y lluvias torrenciales, Sendero Luminoso se vale de una suerte de mirador, instalado en las partes montañosas más altas, desde donde puede avizorar aeronaves, patrullas o todo lo que se pueda mover en un radio aproximado de kilómetro y medio.

Para cambiar esta realidad, el Gobierno implementó el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro para lograr la reconversión agropecuaria de los productores del VRAEM.

Atentados en el Vraem

10 de octubre del 2008

La emboscada de una columna de Sendero Luminoso en el distrito de Tintay Puncu, ubicada en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, dejó 12 militares y dos civiles muertos.

9 de abril del 2009

Trece militares murieron en dos emboscadas perpetradas por terroristas contra dos patrullas militares en Sanabamba, distrito de Tintaypunco, Huanta (Ayacucho). Las víctimas eran integrantes de dos patrullas.

9 de abril del 2016

Remanentes de Sendero Luminoso atentaron contra seis unidades del Ejército en las inmediaciones del cerro Jatun Asha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, dejando ocho militares y dos civiles fallecidos. Ellos pertenecían al Batallón Contraterrorista 311 e iban a brindar seguridad en un local de votación en el marco de las Elecciones Generales 2016.

8 de junio del 2018

Cuatro policías de la comisaría de Anco (Churcampa, Huancavelica) murieron fueron tras ser emboscados cuando se trasladaban en un vehículo en el sector de Huajoto.

25 de junio del 2019

Miembros de Sendero Luminoso atacaron a tropas del Ejército en la localidad del Valle Manantial del distrito de Vizcatán del Ene, en Junín, en la zona del Vraem. Este atentado causó la muerte de tres soldados.