Altos funcionarios de Digemid también figuran en la lista de personas vacunadas. (Fotos: Francisco Neyra/ @photo.gec)
Altos funcionarios de Digemid también figuran en la lista de personas vacunadas. (Fotos: Francisco Neyra/ @photo.gec)

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) informó este miércoles que las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), del laboratorio chino Sinopharm, que ingresaron al Perú en el 2020, tuvieron una licencia de uso exclusivo para el ensayo clínico llevado a cabo en las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia.

Mediante un comunicado, la institución, dependiente del Minsa, señaló que en total llegaron al país 27.800 dosis del laboratorio chino, incluidos los placebos empleados para el ensayo.

Sobre el listado de productos, que incluye 27.800 dosis de vacunas autorizados para el ensayo clínico, incluidos los placebos, Digemid autoriza su importación con fines exclusivos de la investigación. La Digemid no revisa, opina, ni tiene acceso al protocolo de investigación por el cual el INS aprueba el ensayo clínico”, se lee en el documento.

En tal sentido Digemid aclara que la importación de los productos ha sido autorizada con fines exclusivos de investigación según lo aprobado por el INS y que no se ha emitido ninguna autorización adicional”, finaliza el pronunciamiento.

Según la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales dadas por Sinopharm para el personal relacionado con el proyecto, la directora ejecutiva de la Digemid, Sofía Salas Pumacayo, así como otros tres altos funcionarios de la institución fueron inoculados con las dosis.

Debido a estas inoculaciones, las cuales favorecieron a altos funcionarios y se dieron en secreto, el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra quienes resulten responsables. Actualmente una comisión del Gobierno viene indagando el caso y se tiene previsto que la próxima semana se presente un informe explicando lo sucedido.

Como se sabe, además de las dosis para el ensayo clínico, Sinopharm envió vacunas adicionales al ensayo para el personal relacionado al mismo. En total fueron 3.200 dosis adicionales.