Vacunagate: alumnos de Universidad San Marcos protestan y piden renuncia de rector Cachay | FOTOS
En los exteriores de la casa superior se colocaron pancartas con mensajes en rechazo al rector de la UNMSM, Orestes Cachay, quien accedió a las dosis contra el COVID-19. Agentes de la Policía resguardan la manifestación.
1 de 9
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizan hoy una protesta en frontis de campus universitario en el que exigen la renuncia de rector Orestes Cachay, tras conocerse que figura en la lista de las 487 personas a quienes se les aplicó la vacuna de Sinopharm destinadas al personal relacionado con el estudio clínico que el laboratorio chino realizó en el país. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
2 de 9
En un recorrido por los exteriores de la casa superior, se observa que en la movilización, ahora por la avenida Universitaria, participan integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y del Sindicato Único de Docentes de la citada universidad (SINDUSM). La protesta es resguardada por agentes de la Policía Nacional a bordo de patrulleros, y en un momento se prendieron llantas en la vía cerca al cruce entre las avenidas Universitaria y Venezuela. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
3 de 9
“Nosotros rechazamos ese carácter autoritario corrupto y antiestudiantil que tiene este recto por eso pedimos la vacancia y exclusión”, señaló una de las manifestantes. Asimismo, en las paredes de la universidad se colocaron mensajes acompañados con el rostro de Orestes Cachay marcado con una “X” y con el mensaje: “El rector de San Marcos no respeta ni cumple con los pactos colectivos”. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
4 de 9
En otro mensaje califican a la autoridad de la UNMSM como “corrupto y miserable” al haberse aplicado las dosis contra el COVID-19 del laboratorio chino en secreto. “Cachay no es sanmarquino, es un corrupto. ¡Fuera de San Marcos!” “Cachay y Howard son miserales” y “Lárgate Cachay”, son otras de las frases expuestas en los exteriores de la universidad. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
5 de 9
Como se recuerda, de acuerdo a la información, Cachay Boza accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y a la segunda el 19 de enero de este año. En su defensa, el rector señaló que fue invitado a vacunarse contra el coronavirus por el encargado de los ensayos clínicos de esa casa de estudios, Eduardo Ticona, debido a que apoyó y mostró un “compromiso firme” hacia el estudio. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
6 de 9
Luego, esta semana el Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó una moción de vacancia contra el actual rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, y el vicerrector de investigación, Felipe Antonio San Martín Howard. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
7 de 9
El documento difundido por Canal N señalaba que la causal del pedido es la de “incapacidad moral y abuso de autoridad” debido a que sus nombres aparecen en la lista difundida por la Universidad Peruana Cayetana Heredia en la que se consignan a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
8 de 9
“Vacar al Rector Orestes Cachay Bosa y al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Luis Antonio San Martín, por decidir mantener en confidencialidad que habían sido vacunados siendo parte supuestamente del equipo del ensayo clínico de la UNMSM”, se lee en el documento. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
9 de 9
El último viernes, la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)