El proceso de vacunación con las dosis de Pfizer se realiza desde la semana pasada. (Foto: Jesus Saucedo/ @photo.gec)
El proceso de vacunación con las dosis de Pfizer se realiza desde la semana pasada. (Foto: Jesus Saucedo/ @photo.gec)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que esta noche llegará al Perú un nuevo lote de 50.000 dosis de Pfizer contra el coronavirus (COVID-19), las cuales se destinarán a la inmunización de las personas mayores de 60 años, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Detalló que cada miércoles del mes marzo arribará una remesa del mismo número de dosis.

En declaraciones a Radio Regional, el mandatario consideró que esta cantidad es “limitada” debido a la gran demanda internacional, pero que, desde el mes de abril, el número vacunas que llegará al Perú será de 250.000 en cada semana, lo cual permitirá iniciar la inoculación en regiones que cuenten con cadena de frío.

“Hoy llegan 50 mil y los días miércoles de las siguientes semanas llegará la misma cantidad, estas ya podrán usarse para que los ya vacunados reciban su segunda dosis. En esta etapa las entregas son muy reducidas debido a la demanda, pero en abril llegarán 250 mil por semanas y ya podremos vacunar en las regiones del país que cuenten con cadena de frío”, sostuvo.

Hasta el momento han llegado al país un total de 217.000 vacunas del laboratorio Pfizer. Además en febrero llegaron un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, las cuales se vienen aplicando al personal de salud. Cabe indicar que estas dos vacunas requieren de dos dosis.

El jefe de Estado dijo también que en el mes de abril se tiene prevista la llegada de 1.2 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, por lo que la capacidad de vacunación podría ampliarse. “En las negociaciones sobre las vacunas, estamos haciendo todo lo posible, pero el proceso es muy complejo para países que no producen vacunas como el nuestro”, manifestó.

El último 12 de marzo, Sagasti aseguró que en el primer semestre del 2021 el Perú recibirá al menos 6 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus y que mantienen negociaciones para la compra de 16 millones de adicionales con diferentes laboratorios.