El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó que para marzo se tendrían tres millones de dosis más de vacunas contra el coronavirus para continuar con el proceso de vacunación. Foto: Andina
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó que para marzo se tendrían tres millones de dosis más de vacunas contra el coronavirus para continuar con el proceso de vacunación. Foto: Andina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este sábado que a inicios de marzo llegarán dos millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm para continuar con el proceso de vacunación.

En diálogo con RPP, el ministro Ugarte indicó que estos dos millones de dosis de Sinopharm que llegarán en marzo es de acuerdo con el contrato que se firmó con el laboratorio chino por la compra de 38 millones de vacunas.

Está previsto que también vía Sinopharm lleguen dos millones de vacunas adicionales a principios de marzo, sobre la base de un acuerdo global, que como se sabe es por 38 millones y que van a venir de manera progresiva. Este sería el segundo cargamento son dos millones ahora en marzo”, aseguró el ministro Ugarte.

Además, comentó que en las próximas dos semanas llegarían 250 mil dosis de Pfizer y durante el mes de marzo estarían llegando 800 mil dosis más.

Además hay un contrato con Pfizer, un acuerdo por 20 millones que va a llegar. Digamos, que en las próximas dos semanas (llegará) un primer lote de 250 mil dosis y durante marzo unos 800 mil, o sea, si se cumple los plazos, tenemos otro millón”, agregó.

Por otro lado, el ministro Ugarte comentó que con la iniciativa Covax Facility se adelantaría el envío de vacunas de Pfizer y AstraZeneca para los meses marzo y abril.

“Tenemos por ahora tres millones que nos da un respiro bien importante. Ahora con la modalidad de Covax van a llegar también algunos lotes de AstraZeneca y de Pfizer que son dos laboratorios que están incluidos. Esos están llegando entre marzo y abril, ahí podremos tener por lo menos 600 mil o 700 mil dosis adicionales”, agregó.

Cabe precisar que, el proceso de vacunación con la dosis de Sinopharm comenzó el martes 9 de febrero en los principales centros de salud en Lima y Callao. Este primer lote está destinado a los médicos de las áreas de UCI y emergencias que atienden pacientes con coronavirus.