Tribunal Constitucional establece que padres podrán elegir el orden de apellidos en sus hijos . (Foto: GEC)
Tribunal Constitucional establece que padres podrán elegir el orden de apellidos en sus hijos . (Foto: GEC)

Un reciente (TC) permitirá a los padres de familia establecer el orden de los apellidos de sus hijos, es decir, colocar, si así desean, el apellido materno antes que el paterno y así inscribirlos ante el Reniec.

A través de su , el TC informó que declaró inconstitucional el sentido interpretativo que le dio Reniec al artículo 20 del Código Civil, el cual consideraba que el orden de los apellidos es primero el paterno y luego el materno.

TC declara inconstitucional el sentido interpretativo del artículo 20° del Código Civil por el cual se estable un orden de prelación en los apellidos asignados al hijo”, indicó el Tribunal Constitucional.

La sentencia fue aprobada en mayoría con los votos de los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez

El caso

Todo este proceso se inició el 11 de enero de 2019, cuando Marcelina Rudas Valer y su hija Jhojana Rudas Guedes interpusieron una demanda de habeas corpus contra el Reniec para que se respete el orden de sus apellidos, el cual incluía primero el de su madre y luego el de su padre.

Jhojana Rudas Guedes es hija de Marcelina Rudas Valer y Nivaldo Guedes Da Rocha. Este último no quiso reconocer a su hija, por lo que la menor fue registrada con los apellidos de su madre. Sin embargo, tras una demanda de reconocimiento de paternidad, se agregó a su acta de nacimiento el apellido de su progenitor después del apellido de su madre.

Rudas Guedes cumplió la mayoría de edad y realizó los trámites ante Reniec para obtener su DNI, pero dicha institución le solicitó que, para la entrega del aludido documento, debía previamente realizar la rectificación del orden de sus apellidos –primero el de su padre y luego el de su madre–, a efectos de que sea identificada como Jhojana Guedes Rudas.

Ante, ello madre e hija consideraron que tal pedido de rectificación de apellidos es lesiva del derecho a la identidad, ya que Jhojana Rudas Guedes siempre ha llevado el apellido materno en primer lugar toda su vida y así se ha desenvuelto socialmente hasta la actualidad.

Antecedente

En noviembre del 2017, la entonces congresista Marisa Glave que permitía que los padres de familia puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos.

Glave argumentó que la medida solo comprendería a los menores que están por nacer y se concretaría únicamente si existe un acuerdo previo entre los progenitores. Es decir, la norma no iba a ser retroactiva.

Sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso archivó la iniciativa en marzo del 2019. Glave lamentó dicha decisión y explicó que la propuesta no vulnera ningún derecho, ya que plantea que padre y madre puedan definir, de manera democrática, el orden de los apellidos de su descendencia.

Incluso, en la propuesta se establecía una excepción para el caso de madres solteras, quienes tendrían el derecho de registrar legalmente con sus dos apellidos a sus hijos sin necesidad de contar con la presencia del padre.