Un grupo de personas protestó en loss exteriores de la tienda Tai Loy por un presunto caso de discriminación contra una mujer afroperuana. (Foto: Luis Ernesto Mercado/@LuisMercadoH)
Un grupo de personas protestó en loss exteriores de la tienda Tai Loy por un presunto caso de discriminación contra una mujer afroperuana. (Foto: Luis Ernesto Mercado/@LuisMercadoH)

Autoridades investigan la denuncia un presunto caso de discriminación contra una mujer que fue acusada de robar productos de la tienda Tai Loy ubicada en la avenida Miguel Grau, en Barranco, el último fin de semana.

El Ministerio del Interior indicó que agentes de la comisaría de Barranco “atendieron la denuncia de la ciudadana identificada con las iniciales L.A.M.B.” por el presunto delito de discriminación por parte del personal de la mencionada tienda.

Además, señaló que, previamente, el personal de la Central Única de Denuncias (CUD) del Mininter se comunicó con la ciudadana para “recabar la información correspondiente y conocer detalles de lo ocurrido el domingo último, para adoptar las medidas pertinentes”.

Por su parte, la plataforma Alerta Contra el Racismo, del Ministerio de Cultura, detalló que se contactó con la familia de la mujer para “brindar orientación legal sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como respecto de las acciones legales a realizar en el presente caso”.

“Se viene realizando el seguimiento respectivo con Indecopi y la Policía Nacional para el esclarecimiento de la denuncia y, de ser el caso, iniciar las acciones para la sanción correspondiente”, señaló Alerta Contra el Racismo en su pronunciamiento publicado en Twitter.

El caso

Luis Ernesto Mercado, hermano de la mujer intervenida, detalló en su cuenta de Twitter que todo se inició cuando trabajadores de la tienda Tai Loy persiguieron a su familiar porque presuntamente tenía escondidos los productos en su cuerpo.

Incluso, contó que hasta el lugar llegaron agentes de la Policía para intervenir a la mujer y trasladarla a la comisaría. Según el mismo relato, ella fue obligada a desnudarse para demostrar que no había robado y fue liberada luego de tres horas.

Luis Ernesto Mercado denunció que lo sucedido es un caso de racismo, ya que, según consideró, su hermana fue acusada de robo por ser afroperuana, por lo que iniciará acciones legales contra Tai Loy y la Policía Nacional.