La vacuna rusa Sputnik V ya sido utilizada en varios países con el propósito de controlar la pandemia del COVID-19. (EPA).
La vacuna rusa Sputnik V ya sido utilizada en varios países con el propósito de controlar la pandemia del COVID-19. (EPA).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó este sábado que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 está avanzada. Según explicó, “lo único” que hace falta es conocer la cifra que se destinará el a gobierno peruano para el primer semestre.

Desde el centro de vacunación habilitado en el Parque del Leyendas en San Miguel, el titular del Minsa ratificó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) será el que representará al Centro Gamaleya en el país.

Esto implica que dicha institución presentará la información requerida para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) le otorgue el registro sanitario a la vacuna Sputnik V, y sus dosis sean usadas en el Perú en marco del nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo un esquema territorial.

Sputnik V: Perú espera que Fondo Ruso precise si puede destinar vacunas a Perú en el primer semestre
Sputnik V: Perú espera que Fondo Ruso precise si puede destinar vacunas a Perú en el primer semestre

Lo único que estamos esperando es que ellos digan qué cantidad es la que pueden destinar a Perú, y qué cantidad podría llegar en el primer semestre, entre mayo, junio, julio, y eso en el momento en que se produzca, informaremos”, explicó.

De otro lado, Ugarte indicó que continúan las negociaciones con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac y Curevac. Respecto a Sinopharm, mencionó que las conversaciones se detuvieron por falta de información por parte del laboratorio chino. “Se está completando la información, y se han retomado las conversaciones, y en el momento en que se concreten también informaremos”, dijo.

Esta semana, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el Ejecutivo continúa con las negociaciones de forma “intensa” con diversos laboratorios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, a fin de que el nuevo Gobierno-que asumirá el próximo 28 de julio- cuente con el suministro suficiente para inmunizar a la población mayor de 18 años, y posea dosis para el 2022.