Esta foto de archivo tomada el 27 de abril de 2016 muestra el logotipo de la empresa Pfizer en la sede de Pfizer en Nueva York. (Foto: Don EMMERT / AFP)
Esta foto de archivo tomada el 27 de abril de 2016 muestra el logotipo de la empresa Pfizer en la sede de Pfizer en Nueva York. (Foto: Don EMMERT / AFP)

Pfizer solicitó hoy la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su píldora antiviral experimental contra el COVID-19, conocida como PF-07321332 o Paxlovid.

“La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de PAXLOVID, y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si se autoriza, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra COVID-19“, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer a través de un .

De ser autorizado su uso, esta píldora de Pfizer se administrará en una dosis de 300 mg (dos tabletas de 150 mg) con una tableta de 100 mg de ritonavir, administrada dos veces al día durante cinco días, informaron.

Más temprano, Pfizer anunció que firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora más allá de los países ricos una vez que haya sido autorizada, anunciaron el martes el gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP).

Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Empresas tienen hasta enero para vacunar a sus trabajadores
Una de las medidas de la administración del presidente Joe Biden para frenar el avance de la Covid-19 en los Estados Unidos es que a partir del 4 de enero del 2022 todas las empresas privadas que cuenten con más de 100 empleados deberán estar vacunas. Caso contrario, los trabajadores deberán usar estrictas medidas de bioseguridad y las empresas se someterán a inspecciones si no quieren pagar una multa de 14 mil dólares. (Fuente: TV Perú)