Una de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus es el escrupuloso lavado de manos. (Foto: Referencial - Pixabay)
Una de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus es el escrupuloso lavado de manos. (Foto: Referencial - Pixabay)

Al contrario de lo que sucede en otros casos, la interacción entre estos remedios no solo no es nociva, sino que se recomienda vivamente: mezclados, el agua y el jabón adquieren propiedades milagrosas. Son capaces, incluso, de acabar con un virus. Aunque lleve corona.

Su poder tiene que ver con la bicapa lipídica, esa membrana que rodea al virus y que es impermeable al agua pero que, en contacto con el jabón, se disuelve.

Basta con haber puesto una lavadora para saber que el jabón elimina la grasa. Si lo empleamos para acabar con la bicapa (porque es doble) lipídica (grasienta) que rodea al virus, este se vuelve inactivo. Adiós, virus.

Como si fuéramos niños, la pandemia del ha obligado a pequeños y grandes a aprender de nuevo cómo hay que lavarse las manos: con agua y jabón, al menos durante 60 segundos, frotando minuciosamente palmas, dorso y dedos, antes de enjuagarse y secarse con una toalla desechable, que emplearemos también para cerrar el grifo.

Las instrucciones no son nuevas, como no lo son los virus y las epidemias

En 2009 fue la gripe A. También, como el coronavirus, fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, en junio de 2009. No perdió esa consideración hasta agosto de 2010.

Entonces, como ahora, las autoridades subrayaron la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para evitar el contagio. Y de lavárselas bien.

Empiezan ahora a conocerse casos en todo el mundo de deportistas afectados por el coronavirus. El contagio parece fácil en un colectivo que comparte vestuario, ducha, mantel, viajes y habitación. Pero también lo es para quien comparte aula, ordenador, plancha, secador o llave inglesa. Para todos, lavarse las manos, pero lavárselas bien, es la mejor prevención. Con un par de manos limpias, al virus se le quita hasta la corona.

¿Cómo lavarse las manos?

Paso 1: Humedecer las manos y aplicar jabón

Como es obvio, necesitarás de agua, por ende abrirás el caño por unos segundos para humedecer tus manos y luego te aplicarás el jabón de tu preferencia (líquido o en barra).

Paso 2: Frotarse las palmas y dedos

Lo primero que uno debe hacer en este punto es frotarse las palmas y después hacerlo entre los dedos por la parte de atrás de tus manos.

Paso 3: Limpiarse las uñas

Siguiendo con la explicación, ahora es el turno de las uñas, que serán limpiadas gracias a la ayuda de tus palmas, haciendo movimientos verticales u horizontales.

Paso 4: Frotar el pulgar

El pulgar es uno de los dedos que más utilizamos y por ende necesita de mucha atención a la hora de lavarnos las manos. En este punto deberás frotar cada uno utilizando tus manos completamente.

Paso 5: Enjuágate las manos y muñecas

Luego de haber seguido los pasos anteriormente mencionados, toca retirarse el jabón de las manos y muñecas, por lo que es necesario enjuagarse. Una vez hecho ello, procederemos a secarnos con papel toalla y listo.

En el video que hemos preparado para ti podrás ver en ejecución los pasos mencionados para el correcto lavado de manos.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos

TE PUEDE INTERESAR


















TAGS RELACIONADOS