El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó la situación que afronta el país durante la segunda ola del COVID-19 . (Foto: Andina)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó la situación que afronta el país durante la segunda ola del COVID-19 . (Foto: Andina)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que, actualmente, el Perú se encuentra “en la parte más alta de la segunda ola” del coronavirus (COVID-19), tras un ligero descenso en el número de fallecidos y contagios en las dos semanas anteriores.

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial señaló que este incremento de las cifras de la pandemia del COVID-19 está relacionado a la movilización de las personas, como su desplazamiento a los mercados y el uso del transporte público.

Lo que hay en la última semana es un incremento, si miramos en conjunto estamos en la parte más alta de la segunda ola, en las dos semanas anteriores se mencionó la desaceleración, es decir, la tendencia al crecimiento era menor, pero en la última ha retomado”, expresó Ugarte.

A la vez que se ven estos datos, que son objetivos por el número de casos, lo que se ha comprobado es un incremento en la movilización de las personas, hay una relación bastante directa entre movilización, que se mide por transporte, mercados y por diversos indicadores, que se ha incrementado en las dos últimas semanas y un incremento relativo de nuevos casos”, agregó.

Ante esta situación, el ministro de Salud consideró que al Gobierno no le corresponde hacer un mea culpa por pasar a Lima Metropolitana de riesgo extremo a muy alto y, por tanto, relajar las medidas restrictivas.

En la evaluación objetiva de lo que sucedía en Lima Metropolitana, los indicadores habían mejorado, y hay la otra situación económica de sectores que requerían participar de esta actividad”, manifestó.

Es una evaluación objetiva que se ha venido haciendo, pero es previsible, por tanto se dijo: ‘vamos a tomar estas medidas, pero de acuerdo a cómo vaya la situación, podemos restringir las medidas’”, agregó.