En los exteriores del mercado Tierra Prometida se ubicaron agentes de la Policía para intervenir ante cualquier incidente. (Foto: Municipalidad de Santa Anita)
En los exteriores del mercado Tierra Prometida se ubicaron agentes de la Policía para intervenir ante cualquier incidente. (Foto: Municipalidad de Santa Anita)

La Municipalidad de Santa Anita clausuró este jueves el mercado temporal Tierra Prometida, adonde fueron trasladados los comerciantes de La Parada, y colocó bloques de concreto en la zona de ingreso, pero luego fue reabierto.

En las imágenes propaladas por TV Perú se ve que personal del municipio de Santa Anita llega con un cargador frontal para colocar los muros pero personas vinculadas al mercado lo tratan de impedir.

En una publicación en su página de Facebook, la comuna de Santa Anita detalló que procedió a clausurar el mercado Tierra Prometida debido a que “no contaba con licencia de funcionamiento ni el certificado de seguridad en Defensa Civil”.

Además, indicó que hubo agresiones físicas al personal de la Oficina Ejecutoría Coactiva, así como agresión física a los conductores del cargador frontal y volquetes.

Seremos enérgicos para hacer respetar nuestra autonomía municipal y rechazamos estos actos de violencia que tienen su origen por la decisión arbitraria del alcalde de Lima, Jorge Muñoz”, indicó Santa Anita en su publicación.

El caso

El 14 de octubre, la Municipalidad de Santa Anita detuvo las obras que se realizaban al interior del terreno conocido como ‘Tierra Prometida’, lugar donde serían trasladados los comerciantes de La Parada, por supuestamente no tener la autorización.

Más de 2.000 comerciantes que vendían sus productos en La Parada fueron trasladados, el 9 de noviembre, a Tierra Prometida. La Policía Nacional estuvo a cargo del operativo. El terreno fue acondicionado para que los comerciantes puedan implementar sus puestos y vender sus productos. Un grupo de vecinos que se opone a la llegada de estos comerciantes protestó en el frontis del mercado y pidieron que el local sea cerrado.

El 20 de noviembre, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, anunció que clausurará el mencionado centro de abastos por no contar con licencia de funcionamiento, permiso de Defensa Civil ni protocolo ante el coronavirus (COVID-19).