El ministro del Interior habló sobre la implementación de rondas campesinas en el sistema de seguridad ciudadana. Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec
El ministro del Interior habló sobre la implementación de rondas campesinas en el sistema de seguridad ciudadana. Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se refirió este viernes a la posible implementación de rondas campesinas en el sistema de seguridad ciudadana y descartó que estas se vayan a poner en práctica en Lima.

Indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la única institución que se encarga de apoyar a la fiscalía como director de la investigación y los únicos encargados de dar seguridad. “La policía cumple un rol fundamental y constitucionalmente autorizado. No existe ninguna disposición de parte de mi despacho para de alguna manera implementar rondas en la ciudad de Lima”, precisó el titular del Interior en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, recordó que las rondas campesinas existen desde hace años y están reconocidas por la Constitución, tienen una ley de protección internacional y están incluidos dentro del sistema de seguridad ciudadana, de los comités provinciales y distritales.

C.2-rondas-campesinas
null null

“Tienen un representante dentro de cada uno de estos comités. No es novedoso que estas rondas campesinas apoyen a la Policía. Definitivamente se encuentra descartado la sustitución de las rondas campesinas a la Policía, pero están dentro del organigrama del Ministerio del Interior como una dirección de rondas campesinas”, manifestó.

De igual forma, el ministro Carrasco indicó que en 2017 se ejecutó, implementó y amplió un plan para capacitar a las rondas campesinos, especialmente para evitar la afectación de derechos fundamentales.

Presidente anunció rondas campesinas

En su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo indicó que la Policía Nacional es el pilar de la seguridad ciudadana en el país, pero consideró que su labor no es suficiente debido a que la población es afectada por pandillas, bandas y los robos callejeros.

En ese sentido, el jefe de Estado propuso incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana y para ello convocó a la población organizada a participar para trabajar en la seguridad. “Estas rondas se conformarán a imagen de las rondas campesinas en los lugares donde no existen en los niveles regional y locales”, aseveró.