Playa Márquez es una de las más contaminadas, informó el ministro del Ambiente. Foto: Andina
Playa Márquez es una de las más contaminadas, informó el ministro del Ambiente. Foto: Andina

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo, informó este jueves que la playa Márquez, ubicada frente al fundo Oquendo, en la provincia constitucional del Callao, es una de las más contaminadas de Sudamérica.

Definitivamente la playa Márquez, la que está cerca al fondo Oquendo en el Callao, es una muestra material de una de las playas más contaminantes de Sudamérica. Por cada metro cuadrado de agua tenemos un kilo de basura”, precisó en entrevista a TV Perú Noticias.

Explicó que la contaminación en esta zona se debe a “la disposición indiscriminada de la población a través del río Chillón”. “Tenemos una playa alfombrada de basura plástica”, sostuvo.

C07-minam
null null

Desde Suiza, donde participa en la Conferencia sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, el ministro Ramírez señaló que si bien hay plantas de tratamiento en el país, estas no pueden cumplir una función efectiva debido a que no abarcan la dimensión y el volumen de lo que se dispone.

En esa línea, indicó que para frenar la contaminación de mares no solamente se deben construir más plantas de tratamiento, sino que se deben aplicar una serie de políticas.

“No olvidemos que tenemos la ley de plástico que se ha roto en la pandemia. Para esto, tenemos que implementar en el Perú la economía circular, que es reutilizar los plásticos, Reinsértalos, reindustrializarlos y volverlos a darle un uso, no solamente disponer libremente de los plásticos y darles un tratamiento adecuado”, señaló.

Conferencia en Ginebra

En otro momento, refirió que su participación en la Conferencia en Ginebra tiene como objetivo iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, y reafirmar su compromiso y generar un impulso político en la lucha contra la basura marina a nivel mundial.

TAGS RELACIONADOS