La Defensoría del Pueblo  insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia. (Foto: Andina)

Durante el mes de marzo del presente año, un total de 542 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 20% con respecto a febrero, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

Esta cifra suma un total de 1.425 casos registrados en lo que va del año a través de las notas de alerta que se publican en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que nos da un promedio de 16 mujeres desaparecidas por día.

Según las cifras de la Defensoría, en marzo 415 niñas/os y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes, es decir, un 82% del total.

Mientras que el mismo mes se reportaron 201 mujeres desaparecidas, cifra que representa un incremento del 10% respecto a febrero. En este caso, la entidad indicó que el aumento se vio reflejado principalmente en Lima (82), seguido de Puno (11), Arequipa (10), Callao (10) y Junín (10).

Por otro lado, la Defensoría detalló que en marzo se registraron 9 feminicidios, de los cuales una víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio, casi el triple de lo registrado en febrero, así como dos muertes violentas en Lima y La Libertad.

Ante esta situación, la entidad insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley N° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021.

Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional”, asegura la institución.