Martín Vizcarra criticó el retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el nombramiento de César Cervantes como nuevo comandante general de la institución. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Martín Vizcarra criticó el retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el nombramiento de César Cervantes como nuevo comandante general de la institución. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El expresidente Martín Vizcarra cuestionó este martes el retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el nombramiento de César Cervantes como nuevo comandante general de la institución. Sus expresiones se dan a conocer en medio de una crisis en la institución.

En diálogo con Canal N, el exmandatario sostuvo que saluda varias acciones tomadas por el actual presidente, Francisco Sagasti, pero calificó de “agravio”, y que se debería “corregir” la decisión del pase al retiro de los miembros policiales. Como se recuerda, la medida ha generado fuertes críticas al interior de la institución tras la decisión del ministro del Interior, Rubén Vargas.

“Saludo [de Francisco Sagasti] su respaldo a la libertad de prensa, respaldo su independencia ante los procuradores, pero por ejemplo no estoy de acuerdo con el agravio que está haciendo a la Policía Nacional. Creo que es una situación compleja y difícil que debe ser corregida. No creo que hay que dejar pasar los días y que esto se arregle. El problema de la PNP tiene que tomarse con seriedad y corregirlo”, remarcó.

Vizcarra Cornejo recordó que durante su gestión se procedió con los cambios en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea y no se reportó alguna queja o cuestionamiento.

“No hubo ninguna objeción porque se respetó la institucionalidad y se escogió dentro de los tres primeros. Esta es una carrera meritocrática, tienes esa prerrogativa como presidente, pero tú no puedes escoger el puesto 18, y más aún cuando el comandante general de la Policía [Velasco] en cumplimiento y ejercicio de su función se contagió de COVID-19. Estuvo grave, entubado e inconsciente y cuando se recupera y yo tenía listo incorporarlo, y lo sacan a él y a muchos policías más”, indicó.

El Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció hoy respecto a las recientes renuncias irrevocables presentadas por funcionarios del sector. En un aclara que todas las cartas de dimisión a los diversos cargos del citado sector tienen una característica en común: “Son generales en situación de retiro de la PNP que cumplían funciones en oficinas no policiales y cuyos cargos ya habían sido puesto a disposición del 19 de noviembre pasado”.

El Mininter indica que en este grupo figuran Julio César Vela Utor, exdirector general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Óscar Gonzáles Rabanal, exdirector general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado; Manuel Pacheco Ledesma, exdirector de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional; y César Guardia Vásquez, exdirector de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales.

No obstante, el último lunes, el general PNP Edgardo Garrido López, nombrado por el Gobierno de Francisco Sagasti número dos de la Policía Nacional, presentó su renuncia al cargo ante el comandante general de la PNP, César Cervantes. Sin embargo, este cargo es parte de la misma institución policial y no del Mininter.