Sede la Dirección contra el Terrorismo en la Av. España del centro de Lima (Foto: Renzo Salazar/ archivo)
Sede la Dirección contra el Terrorismo en la Av. España del centro de Lima (Foto: Renzo Salazar/ archivo)

La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, se mostró de acuerdo con el pedido de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), quien anunció ayer que ha planteado una moción de orden del día para que el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, explique la intervención de la Inspectoría de la Policía Nacional a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) el pasado sábado 14 de agosto. Este hecho ha recibido fuertes críticas de distintos sectores.

“Si la tercera vicepresidenta del Congreso ha solicitado la presencia del ministro del Interior yo espero que así sea, por supuesto mi bancada va a tener que estar de acuerdo con esto, todo lo que implique investigación, información concreta, certera, sobre cosas como esta por supuesto que todos los parlamentarios tenemos que estar de acuerdo, que así sea, y espero que el señor ministro tenga esa valentía para informar con detalle qué pasó con la intervención en la Dircote”, expresó en entrevista a RPP.

Moyano agregó que el inspector general de la PNP, el teniente general Roy Ugaz, también debe señalar si “tenía conocimiento o no” de la polémica intervención.

Consultada si Juan Carraco Millones debe ser interpelado por este hecho, Moyano respondió que esta prerrogativa parlamentaria forma parte de todo un proceso y lo que ahora se requiere es información inmediata, pero “si es motivo de interpelación, por supuesto se presentará la interpelación de inmediato para que él pueda ir respondiendo”. No obstante, recordó que el 26 de agosto se presentará todo el gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza. “Allí vamos a ver”, agregó Moyano.

Tanto el ministro del Interior como los altos mandos de la PNP han señalado que la diligencia en la Dircote solo tuvo carácter administrativo para supervisar el correcto uso de recursos económicos. Además, se indicó en un comunicado que similares acciones se realizaron en otras unidades policiales.

No obstante, para Moyano esta intervención se presta a suspicacias. “Es una mala señal que seis equipos vayan a la Dircote justo días después de un mensaje del señor (Guido) Bellido, en un medio de comunicación virtual, donde le preguntan sobre la Dircote y responde que verán si funciona bien o no”, señaló.

Moyano recordó que el primer ministro Bellido y el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, están siendo investigados por apología al terrorismo. “Por supuesto que genera suspicacia”, insistió la parlamentaria, que días antes envió una carta al titular del Interior solicitando información sobre la visita de inspección a la Dircote.







TAGS RELACIONADOS