Las autoridades han exhortado a la población a dar aviso si encuentran más cuerpos flotando en el río Huallaga o en las riberas del mismo. (Foto: Master Televisión Loreto)
Las autoridades han exhortado a la población a dar aviso si encuentran más cuerpos flotando en el río Huallaga o en las riberas del mismo. (Foto: Master Televisión Loreto)

El comando de búsqueda y operaciones que se instaló en Yurimaguas tras la colisión de dos embarcaciones, el último domingo, se desactivó tras la recuperación de 24 cadáveres, según informó el representante de Defensa Civil de Alto Amazonas, Luis Enrique Reátegui.

Según explicó Reátegui en RPP, la decisión se tomó por recomendaciones de las diversas instituciones de la plataforma de búsqueda, debido a que ya pasaron cuatro días y cada vez es más difícil ubicar más víctimas. Anotó que el último cuerpo, por ejemplo, fue encontrado en un lugar bastante alejado del lugar del accidente y en estado de descomposición.

“Hemos hecho un análisis breve, ayer solo encontramos un cadáver en horas de la mañana y después no se ha vuelto a encontrar más, la decisión que se ha determinado es por los días que han pasado y por el estado de descomposición de los cadáveres encontrados”, comentó Reátegui.

En tanto, la Dirección de Capitanía de Puerto de Yurimaguas informó a RPP que continuará con la búsqueda dos días más en el río Huallaga.

Reátegui también informó que se ha exhortado a la población de la zona para que reporten a las autoridades en caso encuentren algún cuerpo flotando en el río o en las riberas.

De acuerdo a la lista del comando de búsqueda, faltaría encontrar los cuerpos de cinco menores de edad.

Cabe señalar que las -hasta ahora- 24 víctimas del accidente y otras 60 personas rescatadas con vida viajaban en una embarcación menor que no tenía autorización de la Capitanía de Puerto.

El accidente se produjo cuando esta última colisionó contra una embarcación mayor cuando se encontraba muy cerca del puerto.

Afrontarán proceso en libertad

El Ministerio Público había solicitado nueve meses de prisión preventiva para las tres personas investigadas, entre ellas el chofer de la nave a motor en la que viajaban más de 80 personas, en un espacio para 30, y los tripulantes de la embarcación mayor.

Según informó RPP, el Poder Judicial determinó que los investigados afronten en libertad el proceso por el presunto delito de homicidio culposo.