(Foto referencial archivo GEC)
(Foto referencial archivo GEC)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demandó a la Municipalidad Provincial de Maynas y a los municipios de Punchana, San Juan y Belén que refuercen la fiscalización y control de los establecimientos nocturnos que incumplen el horario establecido por el Decreto Supremo 123-2021-PCM, dispuesto para prevenir los contagios del COVID-19.

La Defensoría detalló que se han identificado que varios locales, principalmente los denominados restobares, atienden fuera del horario permitido (desde 00:00 horas hasta las 04:00 horas), por lo que se recomendó realizar una intervención intersectorial, a fin de garantizar la vida y la salud de los ciudadanos.

La representante de la oficina de esta entidad en Loreto, Lisbeth Castro, también instó a las municipalidades a verificar las licencias de funcionamiento de estos establecimientos, pues de acuerdo a denuncias realizadas en medios de comunicación, estarían funcionando también como discotecas, sin tener el permiso respectivo.

“Hemos solicitado además que las entidades ediles involucren a los vecinos y vecinas para que puedan denunciar estas situaciones de riesgo. Queremos destacar que en el caso de la Municipalidad Provincial de Maynas ya se ha acogido la recomendación y vienen realizando operativos articulados para evitar contagios de COVID-19”, señaló.

La Defensoría recordó que todas las camas UCI del Hospital Regional de Loreto se encontraban ocupadas, por lo que reiteró su exhortación a toda la población para que cumplan con responsabilidad los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar los lugares concurridos.

Además, de acuerdo al reporte de Ministerio de Salud al 3 de julio, la región Loreto presenta solo un 38,6% de avance en la vacunación contra el coronavirus.