Conoce más de Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular en las Elecciones presidenciales Perú 2021. FOTO: Joel Alonzo/ @photo.gec
Conoce más de Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular en las Elecciones presidenciales Perú 2021. FOTO: Joel Alonzo/ @photo.gec

Las se avecinan y quisimos hacer una ficha por cada candidato que postula a la presidencia de la República para que puedas conocer un poco más de ellos. En esta oportunidad te contaremos algunos detalles que quizás no conocías de , candidata por . De esta manera te invitamos a que sigas informándote sobre ella y otros postulantes al sillón en donde hoy se encuentra el mandatario .

Quién es Keiko Fujimori

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, es una política peruano de 45 años, hija del expresidente de la República, y Susana Higuchi. Además de tener una participación política desde muy joven (por ser la hija del mandatario en los años 90), ella es administradora de empresas. Su papel en la política peruana se dio a notar con fuerza cuando fue congresista en el periodo 2006 al 2011. , pues anteriormente (2011 y 2016) lo intentó y fue vencida por un estrecho margen.

En el 2004 se casó con , a quien conoció cuando se convirtió en socia de una empresa exportadora. Para el 2006 postuló al congreso de la República y ganando un escaño. Un detalle: este lugar se lo ganó siendo la parlamentaria más votada de la historia del Perú. El 2008 fue el tiempo para que su presencia tome más fuerza dentro del fujimorismo. Fujimori Higuchi tuvo la seria intención de resurgir la ideología que había dejado su padre y fue así que en el proceso de elecciones del 2011 se presentó como candidata, siendo derrotada por Ollanta Humala en segunda vuelta.

El segundo intento de Keiko Fujimori por tentar la presidencia del Perú fue en diciembre del 2015, cuando anunció que postularía a los comicios del 2016. En estas votaciones, la hija de Alberto Fujimori causó gran sorpresa al ser la postulante más votada en primera vuelta, pero ganándolo solo por un pequeño margen al exministro de Economía, . En la segunda vuelta, otra vez, Keiko Sofía fue vencida, en esta ocasión por PPK, quien llegaba como representante de una unión entre Alianza por el Progreso y otras fuerzas políticas.

Keiko Fujimori y sus últimos años en la política del Perú

Tras perder las elecciones del 2016 ante , Fuerza Popular fue una de las oposiciones más rígidas en el periodo de mando del electo mandatario. En el 2018 un escándalo en donde estuvo inmerso el entonces presidente de la República, PPK hizo que el congreso lo obligue a renunciar a su cargo como mandatario, iniciando una profunda crisis política que presagiaba un escenario totalmente inestable para los años venideros. Cabe resaltar que en el mismo año, Fujimori fue detenida por cargos de lavado de activos en el marco de investigaciones de aportes irregulares de campaña y del escándalo de corrupción Lava Jato, siendo liberada a fines de 2019 luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus. Al año siguiente fue , quien pasó a ocupar el cargo de jefe de Estado, siendo uno de sus primeras acciones disolver el congreso de la República.

Keiko y las elecciones presidenciales de 2011

En medio de una serie de cuestionamientos por parte de los opositores al Fujimorismo, Keiko Fujimori logró recolectar un millón de firmas para registrar a Fuera 2011 el 9 de marzo del 2010. Dos meses después la ex primera dama lanzó el partido oficialmente para que en diciembre del mismo año lance su candidatura a la presidencia en un popular barrio de Lima. En esta oportunidad fueron Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama, quienes formaban parte de su plancha presidencial. Aquí también destacó la presencia del exalcalde de Nueva York, Rudy Guiliani como asesor de campaña.

La campaña de Keiko para el 2011 estuvo muy marcada por la defensa al gobierno de su padre en los años 90. Esto, para muchos especialistas fue el principal ‘Talón de Aquiles’ de la novata candidata. Para la aspirante, Alberto Fujimori había sido el responsable de acabar con el terrorismo y reflotar la economía del país, la cual se había sumergido en una profunda crisis. Aunque también, durante la campaña buscó que no se le vincularan con los escándalos que derribaron el gobierno fujimorista, en donde tuvo alta notoriedad el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

La primera vuelta de las elecciones 2011, Keiko Fujimori obtuvo un porcentaje que le permitió llegar a segunda ronda junto al representante de la ideología nacionalista, Ollanta Humala, quien para ese entonces ya se hacía notar con su esposa, Nadine Heredia. La presentante del fujimorismo obtuvo 3.4 millones de votos, es decir el 23.5% de las votaciones válidas. En esta riña política quedaron en el camino, PPK, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio. Estas elecciones, tuvieron en Kenji Fujimori a uno de los congresistas más votado a nivel nacional.

Más noticias sobre Keiko Fujimori

La contienda política en la segunda vuelta fue voto por voto. Las encuestas daban hasta los últimos días de las votaciones un empate técnico ente Keiko Fujimori y Ollanta Humala. «Humala alimenta el miedo con su programa económico, que atemoriza a los empresarios. Keiko, a su vez, reaviva los temores por el regreso de la corrupción y las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de tu padre», manifestaba un catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recordemos que para entonces, el futuro presidente del Perú, Humala Tasso fue vinculado muchas veces con el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Finalmente, Humala fue el ganador con 51,49 % de votos a favor contra los 48.51% de Fujimori.

Tras su primera derrota en los comicios presidenciales, Keiko empezó a enfocarse en las próximas votaciones, las del 2016. Una de sus primeras medidas para renovarse fue el cambio de nombre de su partido, que en julio del 2012 pasó a llamarse Fuerza Popular. Sin embargo, pese al cambio de logo y algunas personas, muchos de sus contrincantes políticos aseguraban que la ideología fujimorista perduraba en la agrupación.

Keiko y las elecciones del 2016: derrota y una dura oposición

Fue en diciembre del 2015 que Keiko Fujimori anunció su postulación a las elecciones del 2016. Para esta oportunidad, en su plancha presidencial incluyó como primer vicepresidente a José Chlimper Ackerman y a Vladimiro Huaroc como segundo vicepresidente. Esta vez la estrategia de campaña fue lanzar un mensaje para el fortalecimiento de las instituciones del estado de derecho, protección a los derechos humanos, libre mercado, recorte de impuestos, emisión de bonos de gobierno, entre otras propuestas.

La derrota ante había quedado en el olvido para Keiko y ahora sus principales rivales eran César Acuña y Julio Guzmán. Sin embargo, estos fueron excluidos de la batalla electoral por el . La líder del fujimorismo también estuvo a punto de ser excluida de la contienda por el JNE, sobre todo por el caso de las donaciones que era mayores a las permitidas por las leyes electorales. Recordemos que en estos comicios también se presentaron , , y ; los dos primeros investigados por el caso Lava Jato.

Aquí el desenlace sería el mismo que en el 2011. Keiko Fujimori perdió una vez más en las urnas y el ganador fue el representantes de Peruanos por el Kambio, quien se hizo con el triunfo con u 50.12% a su favor contra los 49.88% de la lideresa de Fuerza Popular.

Elecciones 2021 y la tercera vez de Keiko

En noviembre del 2020 tras ganar las elecciones internas de Fuerza Popular, Keiko Fujimori iniciaría su campaña presidencial para las elecciones del 11 de abril del 2021. Esta fecha coincidió con una encuesta que lanzara el diario Perú 21 en donde se apreciaba como el 63% “nunca votaría” por la líder fujimorista. La plancha presidencial para esta contienda electoral la conforman el expresidente del Congreso, Luis Galarreta como primer vicepresidente y la abogada Patricia Juárez como segunda vicepresidenta. , lo cual fue desmentido por la misma candidata. Cabe mencionar, que esta es una campaña atípica para los postulantes a la presidencia, pues tienen que lidiar con las restricciones que ha impuesto el Estado para frenar el avance del coronavirus.

Lo más leído