Juan Francisco Silva se pronunció sobre los polémicos nombramientos en su sector. (Foto: Presidencia)
Juan Francisco Silva se pronunció sobre los polémicos nombramientos en su sector. (Foto: Presidencia)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, se pronunció sobre los polémicos nombramientos que se han realizado en su sector durante los últimos días, lo que lo ha llevado a dejar sin efecto las designaciones de funcionarios debido a que no cumplían con el perfil profesional.

Desde la localidad de Otuzco, en la región La Libertad, el integrante del gabinete afirmó que a los funcionarios elegidos “se les da la confianza, pero que a veces no dicen la verdad”, pero que el tema se soluciona rescindiendo sus contratos.

Se les da la confianza, pero a veces no dicen la verdad. Si en el camino se encuentran dificultades, simplemente se corta el contrato y queda solucionado el tema”, indicó al canal Sol TV.

Los casos

Tras asumir como ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva nombró a Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), pero luego fue retirado del cargo debido a que es fundador de la empresa de Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur SAC), la cual emitió el certificado de inspección vehicular al camión de placa A2X-847, que causó -tras una fuga de gas licuado de petróleo y posterior deflagración- la muerte de 34 personas en Villa El Salvador, en enero del 2020.

Además, el pasado 11 de mayo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) clausuró la planta de revisiones técnicas vehiculares Retecsur, ubicada en Ica, tras comprobarse que cobraba para emitir certificados de inspección técnica a autos que no habían pasado la evaluación.

Otro nombramiento en el MTC que generó controversia fue la de Natalia Jiménez como directora de Provías, ya que sería cercana al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Ella fue retirada del cargo debido a que la Contraloría advirtió que dicho nombramiento no cumplía con el requisito que exige una experiencia profesional mínima de 10 años para ser nombrado en el cargo.