Agentes de seguridad del INPE acatan una huelga de 24 horas. Aquí en el penal de Yurimaguas. (Foto: captura de HC TV)
Agentes de seguridad del INPE acatan una huelga de 24 horas. Aquí en el penal de Yurimaguas. (Foto: captura de HC TV)

Los trabajadores del acatan hoy una a nivel nacional y exigen la eliminación del régimen CAS y que se nivele los sueldos con la Ley 29709 de la Carrera Especial Pública Penitenciaria que alcanza a S/3.500 con todos los beneficios.

Los trabajadores exigen sus demandas en los frontis de los penales de todo el país como se ha podido verificar en el penal de Ancón (Lima), San Cristóbal (Moyobamba), Cristo Rey de Cachiche (Ica), entre otros.

Ellos piden la eliminación del CAS en el que los trabajadores fueron contratados a través de este sistema desde el año 2012 y cuyo sueldo es de S/1.500. No obstante, existen otros trabajadores que realizan la misma tarea con un salario mayor (S/ 3.500).

Agentes del INPE del penal de Moyobamba. (Foto: Captura de Moyobamba TV)
Agentes del INPE del penal de Moyobamba. (Foto: Captura de Moyobamba TV)

“El personal de seguridad contratado bajo los alcances de la Ley CAS, a nivel nacional, el día de hoy se ha levantado en este pie de lucha ¿Los motivos? Tenemos dos pedidos principales que hacer al gobierno central: 1, la eliminación del régimen CAS y que el personal que se encuentra comprendido bajo esta ley se incorpore a la Ley 29709, que es la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, y 2 que se elimine el requisito de límite de edad que es de 30 años y que se derogue el enciso 2, del artículo 15 de la Ley 29709, que de forma antitécnica y antijurídica se ha insertado con la finalidad de permitir, exactamente, la problemática que estamos viviendo ahora, la desigualdad salarial”, señaló uno de los representantes de los trabajadores del INPE del penal San Cristóbal a Moyobamba TV.

“Hay un principio constitucional de que todo trabajador tiene derecho a percibir igual remuneración por igual trabajo. En este caso, en el INPE existen tres regímenes laborales que es el régimen CAS (S/1.500), la Ley 276 (S/2.500) y la Ley 29709 (S/3.500), señaló.

Explicó que “el impedimento para ingresar a la Ley 29709 es que desde el 2012 el INPE ha venido contratando a personal bajo la Ley 276, a partir del 2013 para adelante mientras se implementaba la Ley Carrera Especial Pública Penitenciaria ha venido contratando temporalmente bajo el régimen CAS con la finalidad de que este personal progresivamente iba a ser sometido a evaluación para que sea incorporado a la ley propiamente de nuestro sector”, señala.

Sin embargo, “se ha hecho convocatoria a nivel interno solo para los que se encontraban bajo la Ley 276 y para el personal CAS solo en el 2018 se lanzó una convocatoria para 200 vacantes a nivel nacional cuando en total somos más de 6 mil en todo el Perú en ese régimen”, añadieron los voceros.

Los trabajadores señalaron que si las autoridades del Ministerio de Justicia no atienden sus reclamos se irán a una huelga indefinida dejando desprotegidos los penales en todo el territorio patrio.

TAGS RELACIONADOS