Conductores de unidades de transporte público y particular ponen en riesgo la integridad de ciclistas al usar ciclovía. (Video: Canal N)

En el día 110 del estado de emergencia por , conductores de vehículos de transportes público y particulares invaden la ciclovía de la avenida Túpac Amaru, en el distrito Independencia. De esta manera se pone en riesgo la integridad de los ciclistas que a diario usan la vía exclusiva para movilizarse.

En imágenes difundidas por Canal N, entre el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Hábich, se aprecia que autos, combis coaster, mototaxis e incluso choferes de motocicletas no respetan y toman la ciclovía para evitar el tráfico vehicular.

Un ciclista declaró que hace falta en esa vía la señal respectiva porque en el trayecto no observa ningún pintado, por lo que optó por usar la vereda para continuar su camino. “No hay señalización adecuada. Yo vengo por el lado de la pista. También hacer mantenimiento”, señaló.

En otro video se observa cuando un bus se detiene en plena ciclovía para que baje un pasajero y en ese momento circula un ciclista. De esta manera se exponen tanto el usuario como el conductor de la bicicleta.

En un contexto mundial complicado por la pandemia del coronavirus la bicicleta propone ser un medio de transporte sano, ecológico y sostenible para trasladarse tanto por la ciudad. Además, podría aportar a mitigar la aglomeración de personas.

En mayo, el Ejecutivo anunció un plan que impulsará el uso de bicicletas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detalló que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) son los encargados de esquematizar la propuesta.

Agregó que ese esquema también contempla el establecimiento de carriles exclusivos para bicicletas y la conformación de “ejes de movilidad” que tendrán una distancia promedio de 7 kilómetros.