El operativo de vehículos que realizan "full day" se llevó a cabo desde la madrugada de este sábado 9 de enero en el distrito de San Borja, (Foto: Indecopi)
El operativo de vehículos que realizan "full day" se llevó a cabo desde la madrugada de este sábado 9 de enero en el distrito de San Borja, (Foto: Indecopi)

El Indecopi supervisó hoy las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como “full day”, en el distrito de San Borja. Esto, para constatar que contarán con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio.

En un , la institución advirtió que las empresas o personas naturales propietarias de las unidades que no cuenten con sus permisos (informales) pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (equivalente a 3′080.000).

Durante el despliegue fiscalizador iniciado desde las 5:30 a.m. se intervino a 6 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicios y operaban en las avenidas Aviación, Javier Prado y sus inmediaciones. Estas unidades sí contaban con la autorización necesaria para operar, señaló el Indecopi.

En la diligencia participaron personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad de San Borja y la comisaría de San Borja.

El Indecopi precisó que seguirá realizando este tipo de fiscalizaciones para garantizar que se brinde un servicio adecuado a los ciudadanos y se aplicarán las sanciones correspondientes de encontrar afectaciones a los consumidores.

En el 2018, el Indecopi multó con 450 UIT, equivalentes a S/ 1.86 millones, a la empresa de transporte turístico Green Bus, por exponer a un riesgo no justificado a sus pasajeros, al transportar un número mayor al permitido para su unidad, generando un accidente que causó la muerte de 10 personas en la ruta turística del Cerro San Cristóbal.

El Indecopi recordó a los ciudadanos que pueden reportar cualquier irregularidad en este tipo de servicios a través de los siguientes canales de comunicación:

▪ Formulario web “Vigilancia Ciudadana” () y WhatsApp de Vigilancia Ciudadana (999-273647), para colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.

▪ Las líneas telefónicas 224-7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

▪ Correo electrónico: para consultas y reclamos.

TAGS RELACIONADOS