Tres menores de edad resultaron intoxicados tras ingerir los frutos de una planta conocida como 'hierba santa'. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña)
Tres menores de edad resultaron intoxicados tras ingerir los frutos de una planta conocida como 'hierba santa'. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña)

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, más conocido como Hospital del Niño, advirtió que tres menores resultaron intoxicados tras consumir los frutos de una hierba silvestre, por lo que fueron atendidos de emergencia. De ellos, uno falleció a los pocos días de ser internado.

María Esther Castillo, pediatra infectóloga del área de Epidemiología, indicó, según un comunicado del INSN de Breña, que los pacientes llegaron procedentes del distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash), y dos de ellos presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y cansancio.

Ante ello, se coordinó con el laboratorio Cetox para determinar la causa de la intoxicación a través del análisis de sustancias tóxicas en la orina. También se contactó al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para clasificar la planta consumida por los menores, la cual fue traída por los padres para ser evaluada.

El informe del Museo de Historia Natural estableció que se trata de una planta conocida como ‘hierba santa’ y que pertenece a la familia Solanaceae y a la especie Cestrum peruvianum Willd. Contiene una sustancia tóxica conocida como solanina, que ingerida en dosis variables puede ser letal.

De los tres hermanos, la mayor mostró síntomas leves que fueron manejados de forma ambulatoria. Sin embargo, el menor de ocho años ingresó con un compromiso de falla multisistémica que motivó su ingreso a la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña por falla hepática severa, pero lamentablemente falleció a los pocos días.

La menor de tres años también fue hospitalizada al presentar compromiso sensorio y trastorno metabólico-hepático severo. Luego del tratamiento, la pequeña se recuperó y será dada de alta.

“Es responsabilidad de todos los que velamos por la salud infantil prevenir el consumo accidental de esta hierba; por eso estamos alertando para que este tipo de plantas que es común en la zona de la sierra no se consuma, menos en niños porque ellos son más vulnerables”, manifestó la doctora Castillo.

El padre de los tres menores indicó que en Áncash dicha planta es usada como remedio natural de uso externo y accidentalmente sus hijos la consumieron, por ello se unió al llamado de alerta para evitar más tragedias.