La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) continúa avanzando a nivel nacional. Más de 26 mil peruanos ya recibieron al menos una dosis. (Foto: GEC/ Jessica Vicente)
La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) continúa avanzando a nivel nacional. Más de 26 mil peruanos ya recibieron al menos una dosis. (Foto: GEC/ Jessica Vicente)

Durante su participación en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reiteró el pedido de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Explicó que uno de los tantos problemas que tiene el país es el acceso a dosis contra el COVID-19. “Es una lucha permanente por conseguir las vacunas y por supuesto, entendemos que la escasez de vacunas no solo tiene que ver con que muchos países han comprado y se han asegurado con los stocks. Sino que, además, francamente, pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacunas, distribuir de manera limitada un gran negocio, sostuvo.

El ministro de Salud señaló que no poder acceder a vacunas contra el COVID-19 generará la posibilidad que surjan “nuevas variantes, que no terminemos de controlar esta pandemia y que algunos grupos empresariales se lleven dinero”.

En este sentido la necesidad de terminar con estas licencias que solamente le dan exclusividad para la producción a un grupo de empresas. Es una necesidad imperiosa el liberar las patentes para los países, aseveró.

Recordemos que, el presidente Pedro Castillo, durante su exposición en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, hizo un llamado a los jefes de Estado y los productores de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 a firmar un acuerdo que permita dar acceso universal y dejar de lado las protecciones de propiedad intelectual de las mismas.

PROPUESTAS

En otro momento, el titular del Minsa dio una serie de propuestas que pueden trabajarse en conjunto con otros países de la región a fin de frenar el avance del coronavirus.

“Nosotros estamos acá para traer propuestas concretas. Yo creo que es importante, por ejemplo, que los países de la región pudiéramos tener niveles de coordinación para hacer compras conjuntas de las vacunas para la prevención, la compra conjunta de pruebas moleculares y genómicas para la detección precoz y la vigilancia epidemiológica. Es muy importante si pudiéramos sumar todos los esfuerzos, las coordinaciones y hacer compras, digamos, corporativas de la región frente a los grandes laboratorios”, señaló.

También se refirió sobre la producción de vacunas contra el COVID-19 en la región. “Sabemos que algunos países, a través de sus empresas, han dispuesto que algunos países de América Latina produzcan las vacunas, pero las condiciones de distribución no son siempre para la región, esto lo tenemos que asegurar. Pero, además, en conjunto trabajar la transferencia de biotecnología que nos permita tener un margen de independencia frente a la producción de vacunas. No sabemos cuánto tiempo más va a durar la pandemia y necesitamos una estrategia que nos asegure una proyección en la cantidad de vacunas que vamos a necesitar en nuestro pueblo”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas
El Ministerio de Salud y la empresa privada anunciaron desde el centro comercial Megaplaza de Independencia una serie de incentivos y promociones que tienen como objetivo impulsar la vacunación contra el COVID-19 en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.