Un numeroso contingente policial se desplegará este fin de semana en el que se celebrará los eventos de Halloween y Día de la Canción Criolla. (Foto: GEC)
Un numeroso contingente policial se desplegará este fin de semana en el que se celebrará los eventos de Halloween y Día de la Canción Criolla. (Foto: GEC)

Más de 10 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán desplegados este fin de semana largo para resguardar y ejercer el orden durante los días 30 y 31 de octubre además del 1 y 2 de noviembre. Esto, luego de que el Ministerio del Interior advirtió que están prohibidas las fiestas masivas este fin de semana con motivo de Halloween y el Día de la Canción Criolla, para evitar posibles contagios de COVID-19.

Desde el Cercado de Lima, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo, explicó que los miembros de la PNP de diversas unidades han sido capacitados para desarrollar un óptimo actuar frente a las personas que no acaten las restricciones decretadas por el Gobierno debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Recordó que el , publicado el 10 de julio pasado, impide la realización de todo tipo de eventos masivos, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles.

“El decreto 131-2021 es bastante claro. No se va a permitir este tipo de eventos tipo desfiles, carnavales, fiestas patronales, concentraciones masivas o reuniones o eventos sociales que haya mucho aglomeración. Los agentes están debidamente entrenados”, remarcó el jefe policial durante el simulacro del plan de operaciones policiales para el este fin de semana largo.

“Tenemos una media de aproximadamente 10 mil policías que siempre estamos en diferentes eventos, y más que todo en estos eventos importantes y trabajaremos en conjunto con las municipalidades para efectuar un control social bastante efectivo, añadió el general Angulo.

C04-plan Pnp
null null

Prohibiciones para este 31 de octubre

El Ministerio del Interior (Mininter) advirtió, a través de la Dirección General de Gobierno Interior, que las fiestas anunciadas para el 31 de octubre no han sido autorizadas debido a la pandemia.

En esa línea, enfatizó que no están permitidos los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.

¿Qué eventos están permitidos?

Alex Constantino, director de Autorizaciones Especiales y Garantías del Mininter, informó a Canal N que los restaurantes, los bares y las discotecas -que cuentan con licencia de funcionamiento otorgadas por las municipalidades-, sí podrán atender al público y realizar eventos cumpliendo con el aforo permitido para el nivel de alerta sanitario moderado (en el que se encuentra todo el país).

¿Se podrá realizar reuniones familiares?

El jefe de la Región Policial Lima remarcó que los eventos masivos están prohibidos debido al contexto de la pandemia del COVID-19. No obstante, aclaró que las reuniones familiares prohibidas son cuando miembros de ese núcleo familiar o vecinos toma la vía pública para organizar un evento que genera la aglomeración de varias personas.

“El tema de reuniones familiares están dentro del marco de cuatro, cinco o seis personas. Hay un tema de Halloween que es un tema tradicional especialmente para los niños. La Policía Nacional empleará la discrecionalidad y el tino para niños que puedan estar en el parque. Ahora estamos en un nivel moderado, respecto al COVID-19, sin embargo no podemos bajar la guardia. Hay que tener claro que [la advertencia] es especialmente para los jóvenes que son los más entusiasmados con Halloween y Día de la Canción Criolla”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación a menores de 18 años
Desde este sábado 30 y domingo 31 de octubre comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años de forma simultánea en todo el país. La inoculación se hará por grupos etarios para evitar aglomeraciones, anuncio el ministro de Salud, Hernando Cevallos. En el siguiente video, conoce todos los detalles.