Primer ministro Aníbal Torres dio detalles sobre esta próxima prohibición. (Foto: Marina de Guerra)
Primer ministro Aníbal Torres dio detalles sobre esta próxima prohibición. (Foto: Marina de Guerra)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno presentará próximamente un proyecto de ley ante el Congreso de la República para plantear la prohibición de que más de dos personas vayan a bordo de una moto lineal, en el contexto de los constantes robos de celulares en las calles.

“Pronto presentaremos un proyecto de ley sobre las motos lineales que no podrán transitar más de 2 personas, pues sabemos que con las motos lineales se cometían este delito de arrebato de celulares”, indicó Torres durante su primera conferencia de prensa como premier tras acuerdos asumidos en PCM.

Agregó que este tipo de robos “ahora no los hacen con una sola mota lineal, sino con dos, tres o cuatro” y, en consecuencia, su gestión deberá “poner fin a esa situación”.

-Miraflores: regulación de motos-

Esta iniciativa es similar a la propuesta del alcalde de Miraflores, Luis Molina, quien en el 2019 presentó un proyecto de ley que regula el uso de motocicletas lineales con uno o más acompañantes.

A la fecha, dicho proyecto aún no ha sido votado en sesión del Congreso tras su aprobación por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

“El proyecto de ley tiene sustento técnico y legal; además, los motociclistas podrán solicitar una autorización en la comisaría de su localidad para circular sin problemas. Se entregará en forma gratuita”, precisó la comuna.

Por su parte, en enero del presente año, Luis Molina, instó al Congreso de la República a aprobar la ley que prohíbe la circulación de motos lineales con dos ocupantes.

“Justicia en flagrancia”

El primer ministro dijo que actualmente trabajan con los órganos del sistema de justicia, como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y Defensoría Pública, para implementar el programa “Justicia en Flagrancia”.

“O sea, justicia rápida donde en un solo local estará el médico legista, policía, fiscal y juez a fin de que el procesado, cualquiera sea el delito, sea sentenciado en 12 horas o a lo máximo 72 horas”, señaló el premier Torres.