El republicano Greg Abbott firmó el lunes un proyecto de ley que prohíbe a las niñas transgénero participar en los deportes femeninos en las escuelas públicas. (Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
El republicano Greg Abbott firmó el lunes un proyecto de ley que prohíbe a las niñas transgénero participar en los deportes femeninos en las escuelas públicas. (Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó un proyecto de ley que prohíbe a las niñas transgénero participar en deportes femeninos en las escuelas públicas.

La ley entrará en vigencia el 18 de enero del 2023 y presenta como sustento la protección de la equidad en los deportes escolares al eliminar lo que, según los partidarios del proyecto, es una ventaja competitiva que poseen los atletas transgénero que participan en equipos femeninos, según publica .

Otros siete estados han aprobado leyes similares (Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee y Virginia Occidental), siguiendo el ejemplo de Idaho en 2020, pero que tuvo un revés cuando un tribunal federal bloqueó la aplicación de la prohibición en espera del resultado de una impugnación legal contra la medida.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, este año se han presentado al menos 35 proyectos de ley para excluir a los jóvenes transgénero del atletismo en 31 estados, en comparación con 29 en 2020 y dos en 2019.

El pasado 11 de octubre, el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva que prohíbe la solicitud obligatoria de la vacunación contra el COVID-19.

“Ninguna entidad en Texas puede obligar a ninguna persona a recibir una vacuna contra el COVID-19, incluyendo a un empleado o consumidor que se opone a tal vacunación por cualquier motivo de conciencia personal, basado en una religión, creencia, o por razones médicas, incluida la recuperación previa de COVID-19″, se lee en la orden ejecutiva.

Abbott, conocido por haberse opuesto ferozmente a la obligación de llevar una máscara, se contagió de COVID-19 en agosto, tras haber asistido a un evento público. El gobernador está ahora enteramente vacunado.