El titular de ONPE señaló que es delito difundir el sentido de los votos. (Foto: El Comercio)
El titular de ONPE señaló que es delito difundir el sentido de los votos. (Foto: El Comercio)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó el último sábado que es un delito publicar el voto y obligar, bajo violencia o amenaza, a votar en uno u otro sentido. En sus redes sociales señaló que en caso un ciudadano sea víctima de presiones para que vote por un postulante, debe denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

“Ciudadanas y ciudadanos, deben recordar que es delito publicar el sentido de tu voto. Además debes conocer que nadie puede obligarte bajo violencia y amenaza a votar en un sentido u otro”, afirmó.

“En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debe denunciarlos ante el Ministerio Público. Votemos Perú”, señaló en el mismo mensaje.

Días atrás, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito penado por ley el que una persona dé a conocer el sentido de su voto durante el día que se llevan a cabo las elecciones, tal y como ocurrirá en la segunda vuelta que se realizará el domingo 6 de junio.

A través de redes sociales, la entidad electoral precisó que este acto ilícito es comprendido tanto en el Código Penal como en la Ley Orgánica de Elecciones.

El artículo 358 del Código Penal señala que es delito dar a conocer el sentido del voto el día del sufragio. Quien cometa esta falta será reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con la prestación de servicio comunitario.

TAGS RELACIONADOS