La Defensoría pidió a las autoridades que repartan implementos de protección personal como mascarillas para prevenir la propagación del virus. Foto: HUGO PEREZ / @photo.gec
La Defensoría pidió a las autoridades que repartan implementos de protección personal como mascarillas para prevenir la propagación del virus. Foto: HUGO PEREZ / @photo.gec

La Defensoría del Pueblo advirtió que este sábado 23 de enero ya no quedan camas de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en todo Lima y Callao, según los datos actualizados por Susalud.

Mediante sus redes sociales, la Defensoría pidió a las autoridades que repartan implementos de protección personal como mascarillas para prevenir la propagación del virus.

“Alertamos que al 23 de enero, en Lima y Callao no queda ninguna cama UCI con ventilador para adultos, según reporte Susalud”, publicó la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.

Asimismo, la entidad instó a las empresas públicas y privadas que se continúe con el teletrabajo para evitar que más personas transiten por las calles ante la llegada de la segunda ola de COVID-19 en el país.

“Urgimos a entidades públicas y privadas que se privilegie el teletrabajo para disminuir movilidad de personas.”, reiteró la Defensoría del Pueblo.

Según la , hasta el 21 de enero se contaba con1.650 camas UCI ocupadas y 141 disponibles en todo el país. Los establecimientos de salud con más camas libres son los administrados por Gobiernos Regionales, con 68.

A inicios de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se detectó el primer caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, hasta 70% más contagiosa, en el Perú. Se trataba de una ciudadana peruana de Lima que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

Luego, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que estamos ante una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que hace unas semanas dijo que en el Perú había un “rebrote”.