Viceministro Percy Minaya reiteró que el Minsa ya inició acciones legales tras vacunación contra el COVID-19 de forma irregular a más de 60 personas que no figuraban en el padrón. Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec
Viceministro Percy Minaya reiteró que el Minsa ya inició acciones legales tras vacunación contra el COVID-19 de forma irregular a más de 60 personas que no figuraban en el padrón. Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec

Tras darse a conocer el caso de vacunación irregular en Loreto, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, afirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) mantuvo coordinaciones con las autoridades competentes de la citada región para realizar de forma óptima el proceso de inmunización contra el COVID-19 a adultos mayores. Mencionó que había un plan de contingencia para usar aquellas dosis que no habían sido aplicadas.

En entrevista a , el funcionario expresó su rechazo por el caso de más de 60 personas inoculadas con las dosis de Pfizer en la región Loreto, que no figuraban en el padrón y no eran personas mayores de 80 años. Entre estas personas figuran dos alcaldes y varios funcionarios del Gobierno Regional de Loreto.

“Lamentamos una situación como esta. No hemos aprendido nada de confianza y aspectos éticos. Como Minsa, es una posición de rechazo ante una vacuna irregular, hemos tomado medidas en la que hemos autorizado al procurador del Minsa a tomar las acciones correspondientes”, mencionó.

Minaya explicó que, de no haberse usado todo el lote de vacunas contra el coronavirus como ocurrió en Loreto, lo correcto era que los encargados aplicarán esas dosis seleccionando a algún beneficiario del programa Pensión 65 o de la iniciativa Red Amachay, que atienden a adultos mayores en pobreza.

Y si en caso, no hubiera alcanzado a elegir a una persona de la tercera edad de estos programas se debió elegir a un adulto mayor de más de 80 años, pero no a funcionarios u otro ciudadano que sea parte de este grupo vulnerable.

“No es que dejamos la vacuna [a la región] y dejamos todo al libre albedrío. Una semana antes ya habíamos informado a la Dirección Regional de Salud de Loreto de las actividades que tenían que cumplirse”, indicó.

“Contaron con soporte de funcionarios del Midis, y se ha expuesto un plan de contingencia, para que en caso de que alguno faltase, pudiéramos seguir vacunando a personas en ese mismo rango de edad. No puede ser que al final de la semana le falten 66 personas para vacunarse”, agregó.

El viceministro del Minsa reiteró que el proceso de vacunación de adultos mayores en Loreto sí estaba planificado.

“Nuestras directivas fueron sumamente claras y están en cartas que hemos enviado. La prioridad de la vacunación estaba en la población vulnerable, toda persona mayor de 80 años. Tenemos el padrón de adultos mayores del país y se lo enviamos a ellos y la lista de personas que podían incorporarse, que en este caso debieron ser usuarios de Pensión 65 y Amachay porque son la población necesitada en pobreza y vulnerabilidad”, dijo.

“Además, si esto fallaba tenían que haber vacunado a personas que pertenecían a este grupo de edad no podía vacunarse otra persona más. El hecho que se haya transgredido y aparezcan [como vacunados] funcionarios que no cumplan el rango de edad es totalmente cuestionable”, acotó.