Jefe de Estado afirmó que el plan de vacunación continuará pese a cambios en el Ejecutivo, luego de darse a conocer que altos funcionarios que recibieron dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm contra el COVID-19. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
Jefe de Estado afirmó que el plan de vacunación continuará pese a cambios en el Ejecutivo, luego de darse a conocer que altos funcionarios que recibieron dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm contra el COVID-19. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró hoy que el plan nacional de vacunación continuará pese a que se haya tenido que tomar la decisión de realizar cambios en el Ejecutivo, luego de conocerse que altos funcionarios recibieron dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19).

Durante su discurso en la ceremonia de recepción de dos aviones Hércules KC-130H adquiridos a España, el jefe de Estado reiteró sentirse “indignado” por esta situación y que ya ordenó el inicio de las investigaciones a fin de identificar al personal del Gobierno a los que se les aplicó la vacuna, como parte de las 2.000 dosis para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio clínico que se lleva cabo en el país.

“El tema de hoy es que el gobierno sigue trabajando. Es que las tareas que nos hemos planteamos al asumir el gobierno de conducir y concluir las negociones para la llegada de más vacunas, para asegurar que el proceso de distribución de las vacunas y el proceso mismo de vacunación, cubra a toda la población vulnerable de nuestro país”, señaló Sagasti.

“Este plan de vacunación no se detendrá en forma alguna, pese a cualquier cambio que tengamos. Ya estamos vacunando con la primera dosis, el primer millón que llegó al personal de salud de primera línea que lucha contra la pandemia, y lo continuamos haciéndolo”. agregó.

De otro lado, el mandatario informó que hasta la fecha se ha vacunado a 75 mil trabajadores de salud. “Continuaremos hasta terminar de vacunar a todos los que nos protegen. Cuidamos a quienes nos cuidan”, mencionó. Asimismo, señaló que en momentos críticos contar con Allan Wagner como nuevo canciller es “reconfortante”.

Sagasti, participó de la actividad de la recepción de dos aviones Hércules KC-130H adquiridos a España, que incrementarán la capacidad de transporte de personal y de carga de la Fuerza Aérea del Perú.

El evento se realizó en la Base Aérea del Callao y contó con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch y del comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire, Rodolfo Pereyra Cuneo, entre otras autoridades.

Las aeronaves permitirán incrementar las capacidades para afrontar la crisis generada por la pandemia del covid-19, trasladando vacunas y profesionales de la salud a todo el territorio nacional, facilitando el proceso de vacunación.

Cada uno de estos aviones tiene una capacidad de 20 toneladas de carga y puede transportar hasta 92 pasajeros. Asimismo, cuenta con una capacidad para lanzar 64 paracaidistas, incluso puede reabastecer de combustible a otras aeronaves en el aire y ser un avión cisterna. Posee cuatro motores turbohélice y está presurizado.

Estas aeronaves también podrán atender otros requerimientos de las instituciones del Estado, como acercar los programas sociales a las zonas más alejadas del país, atender las emergencias por desastres naturales o realizar evacuaciones aeromédicas.

Otra de las misiones que podrán cumplir los Hércules KC-130H está referida a brindar el apoyo al próximo proceso electoral, con el traslado del material electoral y personal asignado.

Además, podrán atender tareas relacionadas al control del orden interno y apoyar a la proyección de los intereses del Estado en la Antártida, trasladando a las expediciones científicas o los materiales de estudio e investigación correspondientes.