El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre el caso de Sinopharm.  (Foto: Archivo GEC)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre el caso de Sinopharm. (Foto: Archivo GEC)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el certificado de buenas prácticas de manufactura al laboratorio Sinopharm respecto a su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial indicó que, con la obtención de dicho certificado, el trámite de la documentación para que se le otorgue a Sinopharm el registro provisional de su vacuna está avanzado en un 80%, por lo que avizora que se podrá concretar en parte los envíos pactados con dicho laboratorio.

Han mandado mayor información respecto a esta certificación respecto a la eficacia y la seguridad, y faltaba un tema importante: la certificación de las buenas prácticas de manufactura de laboratorio”, expresó.

Hoy, 14 de abril, Digemid ha emitido el certificado de buenas prácticas de manufactura, entonces, la documentación está en un 80%, yo creo que eso va a permitir resolver en el corto plazo y seguramente se van a poder concretar por lo menos parte de lo ofrecido por Sinopharm”, indicó.

Recordó que al laboratorio chino, con el que se tiene un acuerdo marco para la compra de 38 millones de dosis, se le otorgó un registro “excepcional” para que pueda importar al Perú un millón de dosis, pero dicho plazo vencía el 28 de febrero, mientras que el 30 de abril culminó el periodo en el que podían ser utilizadas dichas vacunas, por lo que debían completar la información sobre su vacuna para darle un registro “provisional”.