Personas se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que en algún momento contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos. (Foto: César Zamalloa/GEC)
Personas se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que en algún momento contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos. (Foto: César Zamalloa/GEC)

El Hospital Guillermo Almenara de EsSalud informó que el temor a contagiarse de coronavirus y las consecuencias de transmitirlo a los seres queridos más vulnerables, como padres y abuelos, son las consultas más recurrentes reportadas en la atención psicológica que brinda el citado nosocomio a través de videollamada y teléfono.

Precisó que entre otros rasgos que afectan el bienestar emocional de la mayoría de los pacientes, destacan el estrés agudo, pensamientos distorsionados, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración.

Los especialistas del servicio de salud mental precisaron que también se identificaron otros tres factores detonantes, como el dolor profundo por las víctimas por COVID-19 dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.

Alfredo Barrientos jefe del departamento de Psicología del citado hospital, detalló que algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.

Refirió que se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que en algún momento contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos (padres, abuelos, hijos y hermanos). Además a esto se suma su intranquilidad debido, a que algunos casos, se reporta falta de ingresos.

“La mayoría de pacientes, quieren vernos vía zoom, apreciarnos qué tan sinceros podemos ser con ellos y otros se sintieron más cómodos con llamadas telefónicas”, contó.

El impacto de la pandemia por COVID-19 y las consecuencias del confinamiento afectan seriamente la salud mental y las relaciones humanas. (Foto: Essalud)
El impacto de la pandemia por COVID-19 y las consecuencias del confinamiento afectan seriamente la salud mental y las relaciones humanas. (Foto: Essalud)

Atención a trabajadores

El hospital Almenara también atendió consultas a trabajadores que se contagiaron con el nuevo coronavirus y tuvieron que aislarse. Además, aquellos empleados que, por padecer enfermedades preexistentes, solicitaron licencia.

Como el impacto de la pandemia por COVID-19 viene afectando seriamente la salud mental y las relaciones humanas., los psicólogos del citado nosocomio restablecen con pautas y terapias el equilibrio emocional y cognitivo de las personas afectadas.

Entre las recomendaciones que se le brinda también están la prioridad de las rutinas de ejercicios diarios, generar nuevos hábitos de lectura, identificar nuevas opciones de aprender a planificar sus quehaceres, mantener un horario de sueño, alimentarse bien, y sobre todo tener una buena convivencia familiar.

Mil atenciones de mayo a la fecha

El gerente de la Red EsSalud Almenara, Jorge Amorós, informó que desde mayo a la fecha, el establecimiento de salud realizó mil consultas para mejorar la salud mental de sus asegurados y trabajadores. Detalló que 18 psicólogos atienden hasta ocho pacientes por día.

En medio del estado de emergencia, dijo, el servicio de salud mental no ha dejado de atender ni un solo día y en situaciones de gravedad, los psicólogos, incluso brindan sus celulares a sus pacientes y familiares para que los contacten a cualquier hora del día.