• Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | Foto: AFP
    1/3

    Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | Foto: AFP

  • Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | FOTO: AFP
    2/3

    Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | FOTO: AFP

  • Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | FOTO: AFP
    3/3

    Decenas de reclusas comienzan a salir de las cárceles tras ser indultadas | FOTO: AFP

| Decenas de presas peruanas, algunas con hijos pequeños, comenzaron a salir de prisión este lunes tras ser indultadas por su vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Las primeras en salir fueron tres internas del penal Santa Mónica de Chorrillos, en el sur de Lima. Una salió con su bebé en los brazos y otra, en silla de ruedas, observó un fotógrafo de la AFP.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, firmó el indulto para 37 internas de 20 cárceles. Entre las beneficiarias hay 30 madres que permanecían recluidas junto a sus hijos menores de tres años, indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.

El gobierno anunció el 23 de abril que iba a indultar en total a unos 3.000 presos que se encontraban en situación vulnerable ante el coronavirus en algunos de los 68 centros penitenciarios del país.

La medida afecta a las mujeres embarazadas, madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años y los mayores de 70 años que no hayan cometido delitos graves.

También saldrán de la cárcel presos que van a cumplir su condena dentro de seis meses y enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

Los casos fueron evaluados por una comisión de indultos.

Esta medida no alcanza a sentenciados por terrorismo, crímenes de lesa humanidad o corrupción.

Según las autoridades, la pandemia de covid-19 ha dejado al menos 30 presos muertos y más de 645 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 224 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

Desde que se declaró el primer caso de covid-19 en Perú, el 6 de marzo, se han producido cuatro motines carcelarios en el país.

La furia de los presos ante la falta de respuestas a su exigencia de mejores condiciones de salud desató un motín hace una semana en la cárcel Miguel Castro Castro, al este de Lima, que se saldó con nueve reos muertos y 67 heridos entre reclusos, guardias y policías.

Esa prisión tiene capacidad para 1.140 personas y una población de 5.500.

El Ministerio de Justicia informó que hay 97.000 presos en las 68 cárceles del país, una sobrepoblación de 50.000 reos.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS