Desde el 16 de abril se vacunará por distritos con un único padrón de Reniec. (Foto: GEC)
Desde el 16 de abril se vacunará por distritos con un único padrón de Reniec. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la próxima semana presentarán la nueva estrategia enfocada en la vacunación territorial del Ministerio de Salud (Minsa), la cual -según adelantó el sector salud- se implementará a partir del 16 de abril, y que se orientará a vacunar a poblaciones completas de distritos y provincias, según grupos de edad.

Durante la visita al Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de Salud (Essalud) aseguró que el objetivo del gobierno es que todos los adultos mayores de 80 años a más estén inoculados al terminar abril. Recordó que ahora el gobierno liderado por el presidente Francisco Sagasti busca pasar de una vacunación “institucional” a uno “universal”.

“En los próximos días vamos a presentar un plan actualizado de vacunación porque en efecto cuando nosotros ingresamos como gobierno de transición a asumir la gestión, encontramos un plan que no contemplaba la vacunación de adultos mayores. Estamos pasando de un proceso de vacunación institucional hacia una vacunación universal”, señaló.

“El proceso de vacunación es progresivo y se va llevar durante todo el 2021 porque las dosis llegan progresivamente. Las vacunas que llegaron el día miércoles corresponden al laboratorio Pfizer, quienes son han confirmado que durante todo este mes van a llegar al menos 200 mil dosis semanales, todos los miércoles. Esta llegada progresiva [de vacunas] nos permite hacer una mejor planificación que vamos a informar la próxima semana”, remarcó la titular de la PCM.

Violeta Bermúdez conferencia
Violeta Bermúdez conferencia

Bermúdez afirmó que el criterio de edad tomado para la nueva estrategia de inmunización ha demostrado que es fundamental porque han sido las personas de la tercera edad, que en su mayoría a perdido la vida durante la pandemia por el COVID-19. Reiteró que una vez culminado la aplicación de dosis contra el COVID-19 a todo el grupo de adultos mayores recién se podrá iniciar la vacunación a personas mayores de 18 años.

“El mayor número de personas fallecidas se ubican en las personas adultas mayores. Termina las vacunas mayores de 80 años continuaremos con las persona que tienen entre 70 y 79 años, y luego 60 y 69 años, y después viene la vacunación de todos los mayores de 18 años”, indicó.

Vale precisar que ayer durante la conferencia de prensa de la PCM, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró que a partir de la próxima semana se iniciará la estrategia de vacunación territorial, es decir en el caso de los adultos mayores se les vacunará en los distritos en donde ellos viven y en base al padrón de Reniec.