Empresario Luis Barsalllo es conocido como ‘El ángel del oxígeno’. (FOTO: Joel Alonzo/GEC).
Empresario Luis Barsalllo es conocido como ‘El ángel del oxígeno’. (FOTO: Joel Alonzo/GEC).

El empresario , conocido como ‘El ángel del oxígeno’ por vender a precio justo el oxígeno medicinal que tanto requieren los pacientes con (COVID-19), recibirá la ayuda del Ministerio de Salud (Minsa) tras pedir ayuda para poder salvar la vida de su hermana. Ella permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19. Fuentes del sector confirmaron a este diario que han conseguido los medicamentos requeridos.

El Minsa señaló que ya establecieron contacto con Barsallo para proceder con la entrega de medicinas. Vale precisar que en diálogo con 90 Domingo, Barsallo contó que su hermana se encuentra internada en UCI hace más de una semana y que los médicos le solicitaron los fármacos midazolam y flacidine para suministrarle durante su tratamiento. Comentó en declaraciones al noticiero que los medicamentos se encuentran actualmente escasos, por lo que sus familiares tiene dificultades para comprarlos en las farmacias.

“Apelo a personas de buen corazón, alguna línea farmacéutica o farmacia que tenga estos dos medicamentos: midazolam de 50 miligramos, frasco o ampolla, y el flacidine (bromuro de rocuronio), en solución inyectable, de 50 miligramos”, dijo Luis Barsallo.


“Yo animo a las personas de buen corazón que me apoyen en este momento. Por eso siempre digo, yo con el oxígeno me pongo en los zapatos de otra persona y haciendo lo correcto y lo justo con los precios, quiera Dios que alguien nos pueda ayudar”, agregó.

EL CASO

En el local que administra Luis Barsallo mantiene el precio del m3 de oxígeno en S/15 pese a la alta demanda por la cantidad de pacientes con coronavirus que lo requieren. Cada día llegan decenas de personas y, en ocasiones, extiende el horario de trabajo hasta las 8 p.m.

A la fecha, el oxígeno medicinal se ha convertido en una pieza fundamental para el tratamiento de los pacientes con coronavirus y la alta demanda por este elemento es motivo de preocupación tanto para las autoridades sanitarias como para las personas que lo requieren con urgencia.

El oxígeno medicinal es un elemento esencial para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ya que uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la insuficiencia respiratoria. Su uso dependerá del cuadro respiratorio que presente el paciente, ya sea una neumonía leve o moderada. En casos donde los enfermos no pueden respirar por sus propios medios, es vital que tengan acceso a un balón de oxígeno en casa.