El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. (Foto: INSN de San Borja)
El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. (Foto: INSN de San Borja)

El de San Borja recibió este martes al primer donante de plasma convaleciente como parte del ensayo clínico Perú con Plasma, que busca establecer un tratamiento contra el .

En un comunicado, el INSN de San Borja detalló el proyecto apunta a verificar la seguridad y eficacia del uso del plasma de una persona que venció al COVID-19 en pacientes que estén actualmente contagiados.

El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. Él se recuperó de COVID-19 y realizó la donación del plasma cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que exige este procedimiento.

Para ello, el INSN de San Borja habilitó el Área de Plasmaféresis COVID, implementado con equipos de última generación para proceder a la extracción del plasma sanguíneo de pacientes que vencieron el SARS-CoV-2, toda vez que tienen los anticuerpos específicos contra este virus.

En la primera fase del estudio se recolectará el plasma de 50 “súper donantes” y en la segunda fase se evaluará, en comparación con el tratamiento estándar, si la transfusión de plasma convaleciente a los pacientes con COVID-19, , pueda ayudarles a combatir la enfermedad y a una pronta recuperación.

La responsable del Banco de Sangre, Patricia García López, dijo que, debido al incremento de casos con COVID-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja se suma a la urgente necesidad de encontrar una terapia efectiva contra el coronavirus.

La especialista explicó que en el Área de Plasmaféresis Covid, el personal del Banco de Sangre inició la colecta de plasma de 50 pacientes recuperados de COVID-19. Para ello, se emprendió la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “súper donantes”.

Posteriormente se identificarán a los posibles candidatos para el tratamiento con el plasma obtenido, siendo inicialmente pacientes del hospital Hipólito Unanue. El estudio contempla la seguridad del uso de este plasma y los indicadores de eficacia clínica.

El INSN de San Borja indicó que este tratamiento ya se ha comenzado a evaluar en otros países y ha obtenido resultados esperanzadores, por lo que ahora será probado en el Perú.

Si alguna persona desea contribuir donando plasma convaleciente puede contactarse al teléfono 2975400 y en el horario de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. También puede escribir a la página web .

-Requisitos para la donación de plasma-

Tener entre 30 y 60 años

Haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva

Haber sido hospitalizado por COVID-19

No haber sido dado de alta hace más de 28 días

No haber recibido transfusiones de sangre en el pasado

No haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR