La paciente que llega al Hospital Emergencia Ate Vitarte es recibida de manera inmediata por un obstetra y derivada al servicio de triaje de ginecología. (Foto: Minsa)
La paciente que llega al Hospital Emergencia Ate Vitarte es recibida de manera inmediata por un obstetra y derivada al servicio de triaje de ginecología. (Foto: Minsa)

El informó que, hasta la fecha, el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) ha atendido 111 partos de gestantes que tenían , quienes fueron derivadas de otros nosocomios con una gestación a término o mayor a las 37 semanas.

La coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Alexandra Solari, señaló que desde el 30 de mayo, fecha en que se recibió a la primera gestante de manera coordinada a través del sistema de referencias, se han atendido a parturientas con edades que fluctúan entre los 16 y 39 años, incluidas 13 adolescentes y 19 de nacionalidad venezolana.

“El 63% de los partos ha sido por cesárea y en su mayoría gestantes asintomáticas que se enteraron al término que tenían COVID-19 a través de una prueba de descarte”, expresó.

La especialista detalló que la paciente que llega al hospital es recibida de manera inmediata por un obstetra y derivada al servicio de triaje de ginecología, donde la cambian completamente con ropa descartable nueva (bata, gorro, mascarilla y botas descartables), se le toma sus funciones vitales, le realizan una ecografía y un monitoreo fetal durante 20 minutos. Asimismo, se le evalúa para ver si tiene condiciones para parto vaginal o cesárea.

El área cuenta con sala de partos, puerperio, hospitalización, dilatación y sala de operaciones para la atención de gestantes.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación que haya pasado unidad de cuidados intensivos (UCI), incubación, soporte ventilatorio ni en el parto vaginal, tampoco fallecidas. La mayoría han sido partos con bebés saludables y cuyo peso fluctúa entre los 3.5 kg y 4.5 kg y con una estancia entre las 24 y 72 horas”, expresó.

Remarcó que las pacientes van al post estables con su método anticonceptivo, como el subdérmico, inyectables mensuales, trimestrales y/o preservativos.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) se convertirá en el Instituto Nacional de Medicina Crítica luego que se supere la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).