El SIS precisó que los pacientes con COVID-19 tendrán que ser derivados de los hospitales públicos hacia las clínicas privadas. (GEC)
El SIS precisó que los pacientes con COVID-19 tendrán que ser derivados de los hospitales públicos hacia las clínicas privadas. (GEC)

El confirmó que el martes 30 de junio se suscribirá los contratos con las clínicas privadas para permitir la atención a pacientes con que requieran cuidados intensivos.

A través de un comunicado, el SIS remarcó que en los contratos se estipulará la fecha en que entrará en vigencia el servicio.

El último viernes, representantes del SIS, de EsSalud, del Ministerio de Salud y de la Asociación de Clínicas Privadas establecieron los términos de referencia y el modelo de contrato para la atención de pacientes con COVID-19 tras lograrse un primer acuerdo el pasado miércoles.

Uno de los acuerdos entre las partes corresponde a una tarifa plana de S/55.000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de COVID-19. El pago incluye “todo costo y todo servicio”, independientemente de la duración del internamiento.

El jefe del Seguro Integral de Salud, Moisés Rosas, manifestó que, de acuerdo al contrato, solo se atenderán a pacientes graves con COVID-19 que requieran ventilador mecánico y una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Además, precisó que los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el COVID-19.

El pasado miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que aplicaría lo que establece el artículo 70 de la Constitución en caso no se llegue a un acuerdo, en un plazo de 48 horas, con la red de clínicas privadas respecto a la tarifa que se cobraría por la atención a los pacientes con COVID-19.