La confirmación de la variante C37 se conoció tras el análisis de 623 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS)
La confirmación de la variante C37 se conoció tras el análisis de 623 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS)

El jefe de la Epidemiología de la Diresa de Jaime Salazar Vargas, informó que la nueva variante del , denominada C37, ya se encuentra en cinco distritos de la citada región. Su presencia preocupa a la comunidad científica, pues sus mutaciones podrían asociarse con una mayor velocidad de transmisión.

En declaraciones a la , detalló que se han detectado casos de esta variante en los distritos de Chimbote, Huarmey, Nepeña, Coishco y Huaraz.

Salazar Vargas señaló que las autoridades sanitarias de Áncash asocian la presencia de esta variante al incremento de casos y fallecimientos de manera exponencial que se vivió en este departamento en el mes abril.

El epidemiólogo invocó a la población ancashina a tomar las medidas del caso y poder extremar en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del COVID-19.

“Independientemente de la variante que esté circulando, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención: doble mascarilla, distancia social, lavado de manos y sobre todo evitar visitas de amigos y familiares”, precisó para Andina.

Vale recordar que la confirmación de la variante C37 se conoció esta semana tras el análisis de 623 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS) para el ejercicio de secuenciación genómica del SARS-Cov-2 en la plataforma robótica. Fue Víctor Suárez Moreno, jefe del INS, quien informó que la nueva variante fue identificada en 19 regiones, entre ellas Áncash.

Las otras regiones son Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.